- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCorte Suprema de EEUU se niega a cambiar normas electorales

Corte Suprema de EEUU se niega a cambiar normas electorales

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la “legislatura estatal independiente“.

Con esta decisión, la Corte Suprema estadounidense se estaría negando a dar más libertad a los estados para establecer las normas de las elecciones a la Casa Blanca y al Congreso.

Diversas acciones se ven ahora impedidas por la medida, por ejemplo, alterar las reglas por las que se nombran a los electores estatales para la designación de presidente.

La legislatura estatal independiente parte de una lectura, considerada por algunos como extrema, de la Cláusula Electoral de la Constitución estadounidense. En ella se otorga a los estados la potestad para definir “los tiempos, lugares y formas” para celebrar elecciones.

El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos dice en la conocida como Cláusula Electoral: “Los lugares, épocas y modo de celebrar las elecciones para senadores y representantes se prescribirán en cada Estado por la legislatura respectiva, pero el Congreso podrá formular o alterar las reglas de referencia en cualquier tiempo por medio de una ley (…)”

La moción de rechazo a la mencionada norma, fue apoyada este martes por seis entre los nueve jueces del tribunal supremo (tres liberales y tres conservadores).

Los jueces concluyeron que esa cláusula electoral no exime del control judicial que pueden hacer las cortes frente a las leyes aprobadas. Sobre todo si intervienen para proteger otros derechos constitucionales que protegen a los electores y garantizan la imparcialidad.

El origen de la sentencia

La revisión de esta teoría legislativa se remonta a 2020. Ese año el censo registró un aumento de la población de Carolina del Norte. Como resultado, el estado ganó un escaño extra en la Cámara de Representantes y sus parlamentarios modificaron los límites de las circunscripciones.

La Corte Suprema de ese estado invalidó el nuevo mapa porque estimó que favorecía al Partido Republicano al agrupar a los votantes demócratas en determinadas circunscripciones y diluir su voto en otras.

Se hizo un segundo mapa que tampoco fue aprobado. Por eso, la justicia norteamericana encomendó la tarea a un experto independiente.

Entonces, los legisladores locales recurrieron a la Corte Suprema de Estados Unidos. El tribunal se negó a intervenir de manera urgente y se usó el mapa elaborado por el experto en las elecciones de noviembre 2022. En esos comicios fueron elegidos siete parlamentarios de cada partido.

Pero el equilibrio en el Tribunal Supremo de Carolina del Norte cambio. Ahora los jueces conservadores son mayoría. Han decidido que son incompetentes para invalidar los límites de las circunscripciones. Esto significa que es posible que legisladores locales vuelvan a trazar un nuevo mapa antes de las elecciones de 2024.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí