El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, invitó en dos oportunidades a la Corte Suprema de ese país a impulsar un golpe de Estado después de perder las elecciones el año 2022.
- ¡Economía de Brasil se disparó! Más de 180 mil empleos creados en solo un año
- Ejemplos de extrema derecha rabiosa: Esto dijo Lula sobre Bolsonaro y Milei
- Liberan a rehenes secuestrados en autobús de pasajeros en Brasil (+Video)
La información fue revelada por la misma Corte Suprema brasileña, la cual publicó este viernes testimonios que apuntan a un complot para declarar la ley marcial e impedir que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, llegara al poder después de ganar las elecciones de ese año.
Le dieron la espalda
El excomandante del Ejército, Marco Antonio Freire Gomes, y el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista, señalaron que ambos le dijeron a Bolsonaro que no apoyaría un golpe de Estado.
Así, quedó sin efecto cualquier respaldo militar a los planes del entonces presidente.
Pero, si hubo un oficial que estuvo de acuerdo con Bolsonaro, se trata del comandante de la Armada, Almir Garnier Santos.
Según explicaron, en varias reuniones el almirante dijo que la Marina estaba lista para respaldar a Bolsonaro en un levantamiento militar.
Lo que dice Bolsonaro
Pese a las evidencias en su contra, el exmandatario niega haber intentado un golpe de Estado en los días posteriores a su derrota electoral, algo que nunca reconoció.
Incluso, viajó a Estados Unidos para evitar entregar la banda presidencial a Lula.
Días después, sus partidarios irrumpieron en edificios gubernamentales intentando provocar un golpe de Estado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!