Rusia declaró alto al fuego y anunció que facilitará corredores humanitarios en Ucrania a partir de de este martes a las 10:00 (hora de Moscú). Así lo informó la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.
“A partir de las 10:00 (hora de Moscú) del 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara el régimen de silencio (alto el fuego) y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y los territorios adyacentes a Rusia a través del territorio de la República de Bielorrusia hasta Gómel como se acordó con la parte ucraniana”, dice el comunicado.
Igualmente, detalla que abrirán corredores humanitarios desde Chernígov a través del territorio bielorruso, desde Sumy, por dos rutas, hacia la ciudad ucraniana de Poltava y Rusia; desde Járkov hacia el territorio ruso o hacia las localidades ucranianas de Leópolis, Úzhgorod e Ivano-Frankivsk. También se hará la apertura de otro desde Mariúpol a través de dos rutas hacia el territorio ruso y hacia Zaporiyia.
Igualmente, Moscú acordó con Kiev hasta las 03:00 (hora de Moscú) los corredores humanitarios y cuándo comenzarán a funcionar.
“Dicha declaración debe señalarse inmediatamente a la atención de la parte ucraniana (la viceprimera ministra de Ucrania, Vereshchuk Irina Andreevna) y proponerse antes de las 03:00 (hora de Moscú) del 8 de marzo de 2022 para acordar las rutas indicadas y la hora de inicio. de los corredores humanitarios”.
Evacuación a Rusia
Respecto a la evacuación de civiles, comunicaron que se acordará una comunicación continua entre Rusia y Ucrania. Esto a partir de las 09:30 para intercambiar información.
De acuerdo al ministerio de Defensa de ruso, las Fuerzas Armadas hasta el momento han evacuado “173.773 personas, entre ellas 44.187 niños, al territorio de Rusia; así como 19.969 vehículos personales de las zonas de la operación militar especial de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk; y Ucrania a la Federación Rusa”.