En Caracas, durante el acto de clausura del Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, los expresidentes de Ecuador, Bolivia y Honduras, Rafael Correa, Evo Morales y José Manuel Zelaya, respectivamente, resaltaron la importancia de defender las luchas del líder revolucionario Hugo Chávez.
Rafael Correa: «A todos nos hace falta el Comandante»
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, inició su participación extendiendo «un abrazo profundo al bravo pueblo venezolano». Resaltó que entre él y Chávez creció una profunda amistad. En ese sentido dijo: «creo que a todos nos hace falta el Comandante».
Recordó cómo se enteró de la partida física del presidente Chávez. Destacó que «la noticia nos destrozó el alma, pero no destrozó la esperanza, esperanza que sembró Hugo, hombre de grandes proezas, proezas increíbles, pero también de una inmensa ternura, sensibilidad y solidaridad».
Correa finalizó su intervención destacando que el mejor legado que se le puede dar a Chávez para agradecer todo lo que hizo por los pueblos de Latinoamérica es «no claudicar jamás».
«Hoy su patria vive una agresión brutal, una agresión imperial, pero con el ejemplo de Chávez, el pueblo venezolano resistirá y vencerá», concluyó el exmandatario.
Evo Morales: «A Chávez lo convirtieron en inmortal»
El líder del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradeció por la invitación al acto en homenaje al Comandante Chávez.
Definió a Chávez como su hermano del alma y un compañero de lucha. Destacó que «el mejor homenaje que se le puede hacer a Chávez es ser revolucionario y ser antiimperialista». «El mejor homenaje es unidad y nunca negociar con los enemigos de la vida, con los enemigos de la humanidad», agregó.
Morales, quien dijo que jamás se debe traicionar la lucha de los pueblos, explicó que «el imperio intentó eliminar varias veces a Chávez, pero más allá de destruirlo, lo convirtieron en inmortal».
Finalmente, Evo Morales expresó su respeto y admiración por el pueblo venezolano que se ha mantenido firme ante las brutales agresiones del imperialismo, manteniendo las banderas de lucha y resistencia que les encomendó el líder eterno de Venezuela.
Manuel Zelaya: «Estamos rindiendo honor, a quien honor merece»
Por su parte, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, resaltó que, pese a la arremetida del imperialismo. No pudieron acabar con el pensamiento bolivariano del Comandante Chávez. Y a 10 años de la partida física del líder revolucionario, Venezuela y el mundo le siguen rindiendo honores a quien honor merece.
«Aquellos que celebraron el fallecimiento de Hugo Chávez, que creyeron que por esa causa el pueblo de Venezuela sería presa fácil del imperialismo. Aquellos que usan las ONG y las financian desde Europa y Estados Unidos, para desestabilizar los procesos revolucionarios de nuestros pueblos. Para aquellos que han intentado asesinar a líderes de la Revolución Bolivariana. Para aquellos que emprendieron juicios políticos, lawfare contra dirigentes y líderes de Latinoamérica. Para aquellos que dieron y ejecutaron perversamente golpes de Estados, en Honduras, en Brasil, en Paraguay, en Ecuador. Para aquellos que todavía ejecutan crueles, infames genocidios, bloques a Venezuela, a Nicaragua y la hermana República de Cuba, para todos esos, aves de mal agüero, fatídicos miembros de la comunidad internacional, les decimos, se equivocaron rotundamente, porque aquí, después de 10 años de la siembra de Chávez, aquí estamos otra vez en Venezuela con el presidente obrero Nicolás Maduro, con Correa, con Evo, con Lula da Silva que volvió de la cárcel, Cristina, Raúl, Daniel, con los presidentes y ministros de Latinoamérica y el Caribe, estamos rindiendo honor, a quien honor merece», dijo Zelaya.