A partir de este martes la Convención Constitucional en Chile dará inicio a la discusión de los artículos de la nueva Carta Magna, que sustituirá a la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
Los constituyentes cuentan con plazo entre 9 y 12 meses para elaborar la nueva constitución. Dicha Convención se instaló el pasado 4 de julio de 2021 tras el estallido social de 2019. Ese año los ciudadanos tomaron las calles para exigir un nuevo modelo de Estado. Los chilenos pidieron igualdad social y que se les garanticen sus derechos fundamentales como salud pública, educación universal y mejorar el sistema de pensiones.
La Convención Constitucional está compuesta por 155 miembros escogidos por la ciudadanía. Allí están incluidos también un número de escaños para los pueblos originarios.
Hasta el momento los constituyentes se han dedicado a construir una institucionalidad desde cero.
El vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa, aseguró que pese a los «tropezones» el órgano «está en pie, funcionando, con todas sus instituciones internas plenamente conformadas y toda la orgánica interna necesaria».
Hasta los momentos entre los ciudadanos y los constituyentes se han elaborado propuestas que a partir de este 4 de enero entrarán a discusión.
«Uno espera que el poder constituyente sea capaz de llevar adelante ese acto de reafirmación existencial que significa que un pueblo reclame para sí la titularidad del poder político«, afirmó.
Este martes la Convención Constitucional también elegirá a una nueva mesa directiva. La dirigencia saliente dará una cuenta pública acerca de la gestión que preside Elisa Loncón.
Los chilenos esperan que para el segundo trimestre de 2022 sean convocados al plebiscito, para decidir si están de acuerdo o no con la nueva Constitución