Las protestas contra la reforma constitucional provincial impulsada por el gobernador Gerardo Morales, continúan registrándose en Jujuy, al noroeste de Argentina.
Además del rechazo a la reforma de Morales, también exigen mejoras laborales y un alto a la ola de detenciones contra quienes se movilizan pacíficamente.
Este viernes, activistas del país suramericano entre los que se encuentran el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y Tati Almeida participaron en una movilización que se llevó a cabo en las inmediaciones del Congreso, exigiendo el fin a la represión jujeña.
También se une el llamado de «numerosos organismos de derechos humanos«, quienes solicitaron apoyo al gabinete ministerial de Alberto Fernández, así lo informó Santiago Corei, corresponsal de la multiestatal Telesur en Buenos Aires, capital del país.
Dichas organizaciones, recalcaron que debe ser Fernández quien se traslade a Jujuy «ante la cacería humana que ha desatado Gerardo Morales» durante las protestas.
Con la participacion de Perez Esquivel, Estela de Carlotto, Taty Almeida, organismos de derechos humanos, sindicalistas, legisladores y referentes sociales se brindará una conferencia en apoyo al pueblo jujeño ante el atropello del gobierno de Gerardo Morales @ConexiontlSUR pic.twitter.com/TyPNTprenx
— Santi Corei (@santi_corei) July 14, 2023
Al menos 22 detenidos se reportaron el pasado 13 de julio. En la lista, figura un abogado, quien asumió la defensa de los manifestantes arrestados por funcionarios policiales locales.
A pesar de los actos represivos en Jujuy, Gerardo Morales es el candidato a la vicepresidencia argentina por el partido opositor Juntos por el Cambio. El político será el compañero de fórmula junto a Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira a la presidencia del país.