Este sábado continuaron las manifestaciones en diversas ciudades de Francia en rechazo a la aprobación de la Reforma de pensiones, que incrementa la edad de jubilación de 62 a 64 años, a partir de 2030.
El Gobierno de Emmanuel Macron hizo uso el viernes del artículo 49.3 de la Constitución, para aprobar la reforma sin pasar por la votación de la Asamblea Nacional.
La acción recrudeció las movilizaciones en contra. Los manifestantes, además de protestar en las calles, tomaron el centro comercial Chateau des Halles, ubicado en pleno corazón de París.
Entre las frases que entonaron los parisinos se escuchó: «¡Abajo, abajo el 49.3!», «Jubilación a los 60, luchamos por ganarla. ¡Lucharemos por mantenerla!», «¡París, levántate, levántate!». Asimismo, los protestantes también exigieron «huelga general».
▶️ Con la consigna "huelga general", estudiantes y trabajadores protestan dentro de un centro comercial, ubicado en Paris, en contra de la reforma de pensiones aprobadas por el Pdte. De Francia, @EmmanuelMacron.
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 18, 2023
A través de videos publicados en las redes sociales se observa que dentro del centro comercial la policía utilizó bombas de humo.
Las protestas de trabajadores en Francia no han parado a lo largo de las últimas dos semanas, este viernes las manifestaciones cerraron con 61 detenidos en París y otros 36 en Lyon.
La Place de la Concorde, en París, se convirtió en el símbolo de las protestas. En el lugar se reunieron unos 4.000 manifestantes y se volvieron a ver barricadas y enfrentamientos con la Policía.
La Policía francesa prohibió las concentraciones en la Plaza de la Concordia, junto al Parlamento, en sus alrededores y en los Campos Elíseos. Debido a «los graves riesgos de alteración del orden y la seguridad pública».