A través de las redes sociales salió a la luz otra agresión contra los integrantes de la agrupación Buena Fe, durante su presentación en Barcelona, España.
En un video publicado en redes sociales se puede observar como un grupo de personas atacan de forma violenta con insultos, escupitajos y empujones al músico cubano Israel Rojas Fiel. Buena Fe, se encuentra en suelo español realizando una serie de presentaciones, cuyas fechas incluyeron a la ciudad de Barcelona.
El grupo musical cubano @BuenaFe_musica fue agredido en un restaurante ubicado en la ciudad de Barcelona, España, por grupos extremistas, opositores al gobierno revolucionario de Cuba.
Cortesía: @ManuPineda
📹👇🏼 pic.twitter.com/8cuby20itU
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) May 25, 2023
Los internautas repudiaron estas acciones de odio y dieron sus muestras de apoyo y solidaridad con la agrupación.
El propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se manifesto en repudio de estos actos contra la voz y la cultura de Cuba.
«El odio no los deja enterarse de que Buena Fe Somos Todos«, señaló Díaz-Canel a través de su cuenta en la red social Twitter.
Prosiguen provocaciones de odiadores contra el dúo Buena Fe en España. Dicen que los odiadores que intentaron boicotear a #BuenaFé en España, les reclamaron a gritos que yo los respaldé en un twit. El odio no los deja enterarse de que #BuenaFeSomosTodos https://t.co/10fxnAIcpz
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 25, 2023
Así mismo, el periodista venezolano Hernán Canorea en un trino en su cuenta en Twitter se refirió a la calidad musical del grupo y señaló: «Por eso gritamos a todo Pulmón #ConBuenaFeYo un abrazo compañeros«.
De los grupos musicales que he visto en vivo últimamente el duo Buena Fe es sin duda uno de los mejores, hoy acechandos por quienes nunca quieren escuchar la verdad. Por eso gritamos a todo Pulmón #ConBuenaFeYo un abrazo compañeros. pic.twitter.com/6b7W0iGKlk
— Hernan Canorea (@Hernancanorea) May 25, 2023
Buena Fe responde
Por su parte, la agrupación cubana Buena Fe se pronunció a través de su cuenta en Instagram y repudió estos hechos de violencia en su contra.
«No vas a cantar aquí, vociferaba. Como si esta ciudad que lo acoge fuera su propiedad, como si el odio fuera su sangre, como si nosotros no fuéramos hijos de Cuba. La música es nuestra pasión y mientras haya quien nos quiera escuchar, ahí estaremos».
De igual forma, en otra publicación, señalaron estar agradecidos con el apoyo de las personas tras este escabroso incidente en España. Al tiempo que denunciaron que esta campaña solo busca silenciar la música.
«Son las canciones. No nosotros. Gracias a tantos por la solidaridad y el cariño. Nos quieren silenciar y que nuestro canto se distraiga en escaramuzas o peor, que siga ensombrecido por los mecanismos usureros de la industria cultural. Si usted nos respeta, no contribuya al silencio. Comparta nuestras canciones. Las recientes o pasadas. De todas estamos orgullosos. Recomiende la que más le guste a quien no la conozca. Podemos desaparecer mañana mismo. Pero que no muera la música. Que sobreviva en el corazón de quien la necesite».
Ver esta publicación en Instagram