El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pronosticó para este jueves que continuará la inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional. Dichas condiciones meteorológicas obedecen al tránsito de la onda tropical 51 sobre el Mar Caribe.
El INAMEH en su reporte diario refiere que en horas de la mañana prevalecerán áreas con lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, en el Zulia, los Andes, Falcón, Apure, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo.
Se estiman máximos pluviométricos entre 5-15 l/m² y máximos de 100 l/m² al sur del Lago de Maracaibo. El resto del territorio nacional se mantendrá con nubosidad fragmentada.
#10Nov #INAMEHInforma Principales sistemas sinópticos del Atlántico Norte y Tropical #VenezuelaFortalecida pic.twitter.com/LaKefx9z5j
— INAMEH (@INAMEH) November 10, 2022
Pronóstico Vespertino
Por otra parte, durante la tarde y noche, se prevén núcleos convectivos con lluvias o chubascos, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, en gran parte del país.
Estas condiciones que generan inestabilidad atmosférica serán más intensas en áreas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Portuguesa, Guárico, zona Insular, Nororiente, Amazonas, Bolívar y El Esequibo. Se calculan acumulados pluviométricos entre 10-50 l/m².
Esta situación meteorológica se origina por la onda tropical 51 que se desplaza del Oriente al Centro del país. Este sistema interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical que se refuerza por patrón Divergente del viento en los niveles altos de la troposfera.