Se mantiene la inestabilidad atmosférica sobre gran parte del territorio nacional, así lo pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).
En este sentido, en horas de la mañana se prevé nubosidad fragmentada con lluvias o lloviznas aisladas. Estas condiciones serán más inestables en áreas de los Andes, lago de Maracaibo, costas de Aragua y Carabobo, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Se estiman acumulados pluviométricos entre 3-15 l/m².
En el resto del país, la inestabilidad atmosférica ocasionará cielos parcialmente nublado.
#10oct #INAMEHInforma Principales sistemas sinópticos del Atlántico Norte y Tropical #FuerzaPuebloLasTejerías pic.twitter.com/aM5Pg48t1o
— INAMEH (@INAMEH) October 10, 2022
Pronóstico vespertino
Después del mediodía, se esperan núcleos convectivos con lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas, en gran parte del país. En consecuencia, la inestabilidad atmosférica será más frecuente e intensa en áreas del Zulia, Táchira, Portuguesa, Falcón, Centro Norte Costero, Nororiente, zona Insular, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo. Para estas zonas se estiman acumulados hasta 35 l/m².
Esta situación meteorológica se origina por la inestabilidad por la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical que se mantiene muy activa con la presencia de una vaguada en las capas altas de la troposfera sobre el mar Caribe al norte de Venezuela.
De acuerdo con el INAMEH, dichos sistemas meteorológicos son reforzados por efectos de la radiación diurna y la acción del viento sobre la orografía.