El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, este viernes, una resolución que llama a detener la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel.
- Día Mundial de Al-Quds: Por una Palestina libre del sionismo israelí
- Mujeres palestinas alzan la voz en la tercera edición Festival Internacional de Teatro Progresista
- Mujeres palestinas: símbolo de resistencia en 75 años de agresión israelí
A través de un comunicado, la entidad perteneciente a la ONU aclaró que el objetivo es «impedir nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos de los derechos humanos» por parte de «la Potencia ocupante«.
🔴 El Consejo de Derechos Humanos adopta una resolución que pide a los países que dejen de vender o enviar armas a #Israel.#Gaza https://t.co/2g1FJYUYN7
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 5, 2024
La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que exige el cese de la venta de armas a Israel, la aprobaron con 28 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones, de los 47 miembros.
Una resolución de peso moral
La resolución la presentó Pakistán en nombre de la Organización de Cooperación Islámica. Esto, por la necesidad de poner fin a las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.
El texto que presentó el país árabe lo patrocinaron naciones como Bolivia, Cuba y el Estado de Palestina. Asimismo, recibió el respaldo de más de dos docenas de países como Brasil, China, Luxemburgo, Malasia y Sudáfrica.
A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos no son legalmente vinculantes. Sin embargo, tienen un peso moral significativo y buscan aumentar la presión diplomática sobre Israel y potencialmente influir en las decisiones políticas nacionales.
El documento condena el uso de armas explosivas con efectos de área amplia por parte de Israel en áreas densamente pobladas de Gaza, destacando los impactos devastadores de estas armas en hospitales, escuelas, suministro de agua, electricidad y viviendas, afectando a millones de palestinos.