El Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, Richard Haass admitió que la Cumbre de las Américas es una “debacle”.
El diplomático estadounidense así lo expresó a través de su cuenta en Twitter.
“La Cumbre de las Américas parece ser una debacle, un gol diplomático en propia puerta. Estados Unidos no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración, ni un paquete de infraestructura. En cambio, la atención se centra en quién estará y quién no estará allí. No está claro por qué presionamos para que sucediera.”
The Summit of the Americas looks to be a debacle, a diplomatic own goal. The US has no trade proposal, no immigration policy, & no infrastructure package. Instead, the focus is on who will & will not be there. Unclear is why we pressed for it to happen. https://t.co/d431ffbcnw
— Richard N. Haass (@RichardHaass) June 7, 2022
En ese sentido, Haass cuestiona a la élite política de Estados Unidos sobre la presión que hubo de su parte para que la Cumbre de las Américas ocurriera. Resaltó la ausencia de gran parte de los países de la región, que decidieron no ir tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Vale resaltar que el Consejo de Relaciones Exteriores es uno de los tanques de pensamiento más influyentes dentro de la política exterior de los Estados Unidos.
En el pasado, un periodista y activista francés llamado Thierry Meyssan publicó en el portal Red Voltaire la importancia del organismo que preside Haass.
“Desde hace 60 años, el Council on Foreign Relations (CFR) asesora al Departamento de Estado. En cada conflicto, determina los objetivos bélicos en interés de sus miembros y fuera de todo control democrático. También participa en la redacción de una historia oficial, cada vez que es necesario condenar los errores del pasado y rehacerse una imagen”