El Consejo del Atlántico Norte decidió prorrogar este martes el mandato del noruego Jens Stoltenberg, como secretario general de la OTAN.
De esta manera, la OTAN garantiza que Stoltenberg se mantenga al frente del bloque militar hasta el 1 de octubre de 2024.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló que la decisión será respaldada por los líderes de los países aliados en la cumbre de Vilna, Lituania.
Se espera que no haya cambios en la venidera cita prevista para los venideros 11 y 12 de julio, y Stoltenberg siga al frente de la alianza transatlántica entre Europa y Norteamérica.
“Me siento honrado por la decisión de los Aliados de la OTAN de extender mi mandato como Secretario General. El vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte ha garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi setenta y cinco años, y en un mundo más peligroso, nuestra gran Alianza es más importante que nunca”, recalcó Stoltenberg.
Honoured by #NATO Allies’ decision to extend my term as Secretary General until 1 October 2024. The transatlantic bond between Europe & North America has ensured our freedom & security for nearly 75 years, and in a more dangerous world, our Alliance is more important than ever.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) July 4, 2023
Cuarta renovación de Stoltenberg
Los aliados agradecieron el compromiso de Jens Stoltenberg, en un momento en el cual la OTAN tiene como punto de mira a Rusia por el conflicto con Ucrania, y las tensiones se acrecientan también con las intenciones de Suecia de integrar la alianza.
Antes de la renovación, el mandato del político noruego al frente de la organización transatlántica concluía el próximo 30 de septiembre.
En esos casi nueve años, se ha renovado su mandato varias veces. De hecho, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha indicado en Twitter que la renovación de Stoltenberg como secretario general, anunciada este martes, es la cuarta.
#NATO Allies extend the mandate of Secretary General @jensstoltenberg for a 4th time https://t.co/Mb3ny3utxQ pic.twitter.com/UThIrwKNJP
— Oana Lungescu (@NATOpress) July 4, 2023