- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConozca la reforma tributaria propuesta por Gustavo Petro

Conozca la reforma tributaria propuesta por Gustavo Petro

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia el pasado 07 de agosto, una de sus primeras propuestas realizadas durante su discurso, fue la de una reforma tributaria que obligue a los ricos a contribuir con la deuda pública que se ha acumulado por años.

En este sentido, la agencia Venezuela News ofrece un panorama más amplio sobre los detalles de este plan que pretende recaudar 25 billones de pesos. Dicha suma es equivalente a unos cinco mil 797 millones de dólares que estarán destinados a garantizar la protección social.

La reforma tributaria planteada por Petro está sustentada en los principios constitucionales deequidad, eficiencia y progresividad. Asimismo, va dirigida a tres de lo principales flagelos que aquejan al país: pobreza, hambre y desigualdad.

El proyecto busca reducir las  exenciones inequitativas que tienen las personas naturales con ingresos económicos altos.

¿Qué propone la reforma tributaria de Petro para personas naturales? 
  • Limitar beneficios tributarios a quienes ganen más de diez millones de pesos al menos. Es decir unos dos mil 300 dólares.
  • Pago de impuestos a pensionados con más de diez millones de pesos mensuales
  • Cobro de impuesto de 0,5% a los patrimonios valorados en más de tres mil millones de pesos, que son iguales a 693 mil dólares. Entre tanto aquellos que tengan un valor de cinco mil millones de pesos (un millón de dólares) deberán pagar un 1%.
  • Disminución de exenciones tributarias a los altos ingresos.
  • Eliminar los denominados tres días sin IVA.
  • Suprimir el conocido Gravamen de Movimientos Financieros, también conocido como impuesto cuatro por mil (cuatro pesos descontados por cada mil). En este sentido, solo se aplicaría a transacciones mayores de 13,3 millones de pesos al mes, que son unos tres mil dólares.
  • Se aplicará IVA a patrimonios importados que estén por de los 200 dólares.
  • Levantar la exclusión del IVA, aranceles, del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en zonas de frontera.

En el caso de las empresas, la reforma tributaria de Petro limitarán los beneficios en  tributos y reducirá las exenciones para algunos sectores. Además, redistribuirá los beneficios que generan altos precios del petróleo, el carbón y el oro, a través del impuesto de 10%. Igualmente, tampoco permitirá deducir las regalías del impuesto de renta.

Respecto a los impuestos ambientales 

Sobre el sector ambiental el proyecto del mandatario implementará un tributo a los plásticos destinados a un solo uso. De igual forma se ampliará la base gravable de impuesto al carbono, incluyendo el térmico y mineral, así como a los combustibles fósiles, derivados de los hidrocarburos.

La reforma también prevé aplicar una cuota del 10% de gravamen a las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro. No obstante, sobre el impuesto al carbono implementado desde 2016, se establecerá una tarifa sobre la emisión, la cual dependerá de su grado de contaminación.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí