Cuba ha estado entre las primeras naciones en ofrecer soluciones al mundo en el contexto de la pandemia por covid-19. En ese contexto, se presenta el primer ventilador pulmonar de altas prestaciones que se desarrolla en el país caribeño.
Se trata del proyecto Combiovent. Una iniciativa de carácter tecnológico que nació en 2020, con el propósito de generar respuestas en la nación sobre un ventilador pulmonar con estas características; parte del tratamiento para las consecuencias respiratorias del virus.
Según Cubadebate, un ventilador de este tipo puede costar entre 25 mil y 60 mil dólares. A causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, ese país no puede importarlos para dar respuesta a sus ciudadanos.
Esta herramienta es capaz de dar soporte respiratorio a los pacientes. Se estima que la cifra de personas que puede llegar a necesitarlo, está entre el 80 y 90% de los pacientes que necesitan ventilación.
Ayer tuve el privilegio de conocer a Alejandro César y Juan Carlos, ingenieros que con cinco y dos años de graduados se han convertido en líderes del proyecto del ventilador pulmonar cubano COMBIOVENT, de altísimas prestaciones. Qué juventud tremenda tenemos. #CubaVive en ellos. pic.twitter.com/scQN5tFwYb
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2022
Según reseña RT, Alejandro César Gonzáles, líder del proyecto, destacó los esfuerzos de Cuba para importar los ventiladores pulmonares. Por esta razón, además de atender a los pacientes que requieran este equipo médico, este proyecto es un asunto de soberanía tecnológica y sanitaria para el país.
Juan Carlos Hernández, desarrollador del proyecto, explicó a RT que se trata de un equipo de alta complejidad, pues de él depende la vida de los pacientes. «Se ha diseñado para que permita ventilar los pacientes más críticos«.
El proyecto está a prueba y se espera que pueda ser introducido al sistema de salud cubano.