Una cepa letal de covid-19 fue creada de manera artificial por varios investigadores en EEUU, para lograrlo utilizaron la proteína de la espiga establecida en la variante ómicron. Los expertos realizaron el experimento con ratones, matando casi al 80% de los infectados.
Además, la peligrosa cepa se multiplicó cinco veces más que ómicron en «cultivos de células pulmonares», destacó el medio RT. Los estudios se dieron a conocer a través de una publicación en la revista científica bioRxiv.
Los riesgos en seres humanos, no son tan altos como en los ratones. Científicos indicaron que estos roedores utilizados son vulnerables a variantes más graves de coronavirus.
A pesar de que el objetivo de crear esta cepa mortal de covid-19 era estudiar como enfrentar brotes más fuertes del virus, la noticia causó intranquilidad y temor en otros investigadores.
En ese sentido, los profesionales señalaron que podría tratarse de la forma más contagiosa de coronavirus. Si dicha variante comenzará a circular en la población civil, las vacunas no representarían ningún tipo de protección.
«Esto debería estar totalmente prohibido, es jugar con fuego«, declaró Shmuel Shapira, científico israelí. De igual manera, el Dr. Richard Ebright puntualizó que si la ciencia desea evitar una «próxima pandemia» generada en laboratorios, es fundamental supervisar las investigaciones relacionadas a «patógenos pandémicos potenciales».