- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesConozca el panorama electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales...

Conozca el panorama electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo 20 de agosto, se llevará a cabo en Guatemala la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuyos candidatos son Bernardo Arévalo por la coalición Semilla y Sandra Torres de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El candidato ganador llevará las riendas del país para el período 2024-2028. Una contienda electoral, que se lleva a cabo en medio de denuncias de fraudes y señalamientos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se repetirán elecciones en cinco municipios en Guatemala, debido a irregularidades durante la primera vuelta el pasado 25 de junio.

Un total de 9 millones 270 mil 360 personas conforman el padrón electoral del país y serán habilitados 3 mil 825 centros de votación. Asimismo, instalarán 24 mil 427 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el territorio nacional.

La Fiscalía y el TSE guatemalteco 

Desde la celebración de la primera vuelta, se registraron denuncias por fraude electoral, acusaciones apuntan directamente al TSE.

Irma Palencia, directora del órgano electoral declaró que la Fiscalía tiene actualmente unas 13 investigaciones contra el TSE. Al ser consultada por los medios sobre dicho tema, afirmó que desconoce las intenciones sobre el caso.

“Sería muy irresponsable por mi parte hablar sobre algo que no sé; pero de que trastoca el evento electoral, por supuesto que sí”, dijo Palencia según declaraciones recogidas por el medio Telesur.

Por su parte, la Fiscalía de Guatemala declaró que sus actuaciones “no tienen como finalidad interferir en la fecha de realización de la segunda vuelta electoral, ni inhabilitar la participación de ningún candidato, como se ha hecho creer mediante campañas de desinformación”.

Sobre la Fiscalía, pesa una sanción por parte de Estados Unidos por hechos de corrupción. Con el pase de Semilla a segunda vuelta, dicho ente buscó detener la candidatura de Bernardo Arévalo por un supuesto caso de firmas falsas.

Sin embargo, las causas no procedieron y el candidato por esta coalición logró llegar hasta la segunda vuelta que se realiza este domingo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí