El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este domingo una serie de anuncios salariales para los trabajadores y trabajadoras del país.
En primer lugar, comunicó la aprobación de un bono único para jubilados de 10 mil bolívares. Esto beneficiará a los jubilados entre el primero de enero de 2018 hasta el primero de mayo de 2022.
«Hay que ver y lo siento en el alma, cómo en medio de la guerra imperialista, estos HDP imperialistas se afectó la vida de los jubilados. Hubo jubilados que se fueron con un pago miserable; yo anuncié en estos días crear un bono único reparador compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados», dijo.
Asimismo, indicó que el pago de este bono se realizará en tres tramos. También, anunció la creación del Banco de los Trabajadores Digital para apoyar a la clase obrera venezolana.
«Para apoyar a la clase obrera, para bancarizar toda la clase obrera, para depositarle los beneficios en Petro que vamos a ir creando para la recuperación de los ingresos de los trabajadores», añadió.
De igual forma, el Jefe de Estado venezolano creó la Superintendencia de los Consejos Productivos de los Trabajadores, «doy la orden para su creación inmediata».
Además, el mandatario dio la orden de crear un Fondo Especial de Financiamientos para trabajadores que quieran iniciar o financiar cooperativas o proyectos laborales. Contará como monto inicial 100 millones de bolívares.
El primer mandatario nacional también anunció la creación de un Sistema Nacional de Recreación y Turismo para los trabajadores con los gastos pagos, incluyendo a la familia.
Para ello, aseveró que están a la orden 100 destinos turísticos venezolanos como: Los Roques, Canaima, Morrocoy, Mochima, entre otros.
De igual forma, creó un Sistema Nacional de la Clase Obrera en el país.
Hizo un llamado a los sindicato del Metro de Caracas, Conviasa, PDVSA, Alcasa, Corpoelec, Sidor, a consolida proyectos de viviendas para los trabajadores sindicalizados.
Gran Marcha de los Trabajadores
El presidente Maduro felicitó que los trabajadores que marcharon este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, en todos los estados del país.
«La clase obrera dice una vez más dice con quien está; la clase obrera está en Revolución, la clase obrera ve rumbo al socialismo (…) es el día internacional de la causa del socialismo, todos los que salgan a la calle a luchar por sus derechos el 1 de mayo deben saber que e 1 de mayo es la lucha mundial por el socialismo, por la clase obrera», dijo.
Además, envió un saludo afectuoso solidario a la clase obrera de América Latina y el Caribe. Entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Cuba, Nicaragua, México. Añadió también a los trabajadores de Estados Unidos.
Venezuela se está recuperando
«Es nuestra lucha hermanos, es nuestra lucha diaria y permanente, es la lucha de un pueblo que ha decidido ser libre y es libre; algunos dicen por ahí que Venezuela se está arreglando, cómo si eso fuera así, cómo si nadie le hubiese echado pierna, como si no hubiésemos resistido», resaltó.
El presidente Maduro afirmó que Venezuela se está recuperando y mejorando gracias al esfuerzo de la clase obrera y empresarios del país.
«Nos vamos a recuperar cada vez más de los bombardeos, de los misiles, del bloqueo económico, esos misiles; esos trabajadores fueron quienes más sintieron las heridas sociales de la agresión económica, de la guerra económica, en primer lugar se sintió en los sueldos y salarios de los trabajadores», añadió.
Aumento de sueldo en abril
Asimismo, resaltó que con la decisión del aumento de sueldo de medio Petro, efectivo el pasado mes de abril, inició la recuperación del salario, el cual auguró llevarlo al más alto máximo nivel, «más temprano que tarde».
Indicó que esto dependerá de la riqueza que ingrese al país. «Este salario de medio Petro y el aumento en todas las tablas salariales que hemos vivido en abril está sustentado en riqueza real del pías, en bolívares orgánicos que no generen inflación».
Comunicó que mientras ingrese más riqueza a las arcas del Estado, mejorarán de forma paulatina los sueldos de los trabajadores del país. «Cada centavito que entre extra irá directo a las tablas salariales».
Finalmente, aseguró que Venezuela avanzará cada día más hacia la senda de la recuperación y crecimiento económico.