Este domingo en Italia comienza a regir la eliminación de parte de las restricciones sanitarias que impuso el gobierno de este país en el contexto de la pandemia por covid-19.
A partir del pasado mes de febrero el país europeo comenzó a reducir los contagios de covid-19, superando así la ola de nuevos casos producto de la variante Ómicron.
Es en este marco que las autoridades de Italia decidieron eliminar algunas restricciones sanitarias; por ejemplo, el certificado de vacunación o pase sanitario. Por ello, a partir de hoy primero de mayo esta medida ya no es obligatoria para ingresar a la mayoría de los lugares públicos. Es decir, los italianos podrán ingresar a cines, oficinas, restaurantes y gimnasios sin tener dicho requisito.
Además, podrán hacerlo sin la necesidad de utilizar el tapabocas. Para lo único que se mantendrá esta última medida es en el transporte público y aquellos espectáculos que se realicen en espacios cerrados.
No obstante, en el caso del certificado sanitario la medida se mantiene para trabajar o acceder a centros de salud hasta finales de 2022. Mientras que a viajeros que decidan visitar la nación europea se les solicitará hasta el 31 de mayo.
El nuevo reglamento fue firmado por el ministro de salud de este país, Roberto Speranza.