- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaConozca los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2022 (+Lista)

Conozca los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2022 (+Lista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2022 por el jurado calificador después de revisar más de 324 postulaciones.

A través de Twitter, se conoció que el periodista Felipe Saldivia ganó el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2022; esto debido a su reconocida trayectoria en el periodismo impreso.

Asimismo, el Premio Nacional de Periodismo Impreso lo recibe Gerardo Blanco, por su columna “Visión de Juego”, publicada en el diario Últimas Noticias.

Mientras que la Mención Especial la obtuvo el equipo periodístico del diario “El Siglo”, por su edición aniversario número 49 que llevó el nombre “Tiempo de emprender”. Trabajo donde se presentó una investigación sobre las 4 fases del emprendimiento como guía para los emprendedores del país.

En la categoría del Premio Nacional de Periodismo de Radio ganó el equipo del noticiero mundial, transmitido por la emisora YVKE Mundial, por su destacado ejercicio del periodismo radiofónico.

La Unidad de Periodismo de Investigación de Radio Nacional de Venezuela recibió la mención especial por los trabajos de: “Guerra Psicológica, Estrategia para debilitar pueblos y gobiernos”; “José Gregorio Hernández, fe, Esperanza y sanación del pueblo venezolano” y “Sanciones Económicas contra Rusia, suicidio energético”.

Premio homenaje póstumo 

En esta edición esta mención la ganó la periodista Enza García, conductora del programa “La Ventana” por su trayectoria en el periodismo radiofónico, prensa escrita y periodismo institucional.

“Desde su partida física el pasado 8 de febrero dejó un hondo pesar entre sus compañeros de trabajo, colegas, usuarios y usuarias de los medios de comunicación”, informó el jurado calificador.

De igual forma, el Premio Nacional de Periodismo en Televisión corresponde al equipo del programa 360, transmitido por Venezolana de Televisión.

Tres menciones especiales: 
  • Óscar Schemel, por su programa Análisis Situacional
  • Programa Cultivando Patria
  • Documental “Abril, los medios de la guerra”, de Eduardo Viloria

El Premio Nacional de Periodismo Comunitario y Alternativo es para el Sistema Integrado de Medios Alternativos y Comunitarios de Lara; por su programa del 30 de mayo de 2022 transmitido desde la Comuna El Maiza.

Con una mención especial a la emisora del Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa 89.3 FM por el segmento radiofónico “El Rincón de Aquiles”.

Periodismo Digital 

El Premio Nacional de Periodismo Digital es para el sitio web Noticias Barquisimeto por el riguroso seriado de investigación basado en las denuncias probadas respecto a la mala praxis médica en cirugías estéticas ocurridas en el estado Lara.

Por otro lado, el Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica lo ganó el reportero gráfico José Luis Díaz. Esto por su reseña de la presentación de los sanjuaneros en la inauguración del Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista.

En este ámbito, se le entregará una mención especial a Carmelo Raydan por su libro “Tiempo mítico” publicado por el Fondo editorial de la Academia de Historia del estado Zulia.

El Premio Nacional de Periodismo Opinión es para Clodovaldo Hernández por sus aportes en el periodismo de opinión y análisis publicados en los medios La Iguana, Ciudad CCS y el Correo del Orinoco.

Con una mención especial para Yoselina Guevara por sus textos de análisis publicados en el medio digital “Correo del Alba”.

Mientras que el Premio Nacional de Periodismo Docencia e Investigación corresponde a Orlando Villalobos por su ejercicio en la docencia e investigación en comunicación, información y periodismo a lo largo de 37 años en la Universidad del Zulia.

Ante esto, se entregará una mención especial para Neirlay Andrade por su trabajo de investigación “Medios contra la democracia: el fin del mito liberal”.

Redes sociales: 
  • En Twitter lo obtuvo la comunicadora Orlenys Ortiz, por su abordaje de temas de actualidad a través de su cuenta @OrlenysOV.
  • Facebook: corresponde al colectivo de comunicación visual alternativa UTOPIX
  • Instagram: lo obtuvo el comunicador Alí Morales MORALES a través de su cuenta @amorales
  • Tiktok: Equipo multimedios de VTV
  • Mención especial para: el colectivo de creativos venezolanos de la cuenta TASKLARO, por su campaña “Invicto”

El Premio Nacional de Periodismo de Podcast para Carlos Daniel Alvarado por su programa “La Hora del Cine”.

El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 está conformado por Rayma Rondón, Carol Tancredi, Manuel Palma, Marlon Zambrano, Félix Gutiérrez y Peter Carrión.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí