- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaConozca 10 consejos para evitar el robo de identidad digital

Conozca 10 consejos para evitar el robo de identidad digital

- Publicidad -spot_img
Compartir

La empresa española de ciberseguridad, S2 grupo preparó una lista con diez recomendaciones que pueden ayudar a proteger la identidad digital en Internet.

La compañía considera que en esta época es esencial protegerse del robo de identidad digital porque puede tener efectos indeseados en el ámbito personal, laboral o familiar, entre otros.

Estas consecuencias pueden ir desde perder un puesto de trabajo, directamente no quedar seleccionado como candidato para una oferta laboral. Además, ser víctima de suplantación de identidad, robos digitales y también físicos.

Por ejemplo, cuando los internautas informan dónde viven y dónde están en cada momento, es fácil saber cuándo no hay nadie en casa.

“En este contexto, necesitamos concienciarnos de que proteger nuestra identidad digital es tan importante como proteger nuestra identidad en la vida analógica. Muchas personas creen que un comentario, una crítica o una opinión en redes sociales no tiene trascendencia, pero esto no es así. Todo lo que publicamos se queda registrado y configura quién somos en el ámbito digital y esto puede tener importantes repercusiones, quizás no en ese momento, pero pasados unos años podemos arrepentirnos de algo que publicamos”, afirmó José Rosell, socio-director de S2 Grupo.
Diez consejos para proteger la identidad digital
  1. Utilizar contraseñas robustas y modificarlas periódicamente.
  2. Modificar la privacidad de perfiles en redes sociales según su finalidad. Por ejemplo, quizás exista un perfil profesional en el que únicamente comparten temas relacionados con este ámbito y que quedan completamente público. Sin embargo, pueden tener un perfil muy privado para compartir cuestiones más personales o lúdicas.
  3. Actualizar las apps – Este paso es fundamental para evitar las vulnerabilidades de los programas y aplicaciones que aprovechan los ciberdelincuentes para acceder a información ajena.
  4. No realizar publicaciones comprometidas – Todo lo que publican deja rastro en Internet. Aunque se haga con un nombre diferente al real, puede averiguarse quién está detrás del perfil. Por tanto, publicar fotos, vídeos o comentarios que puedan situar en el futuro en una posición delicada, es algo que una vez hecho ya no podrá eliminarse aunque parezca que no aparece porque esté borrado. La primera regla para proteger la identidad digital es no publicar aquello que pudiera dañar.
  5. No formes parte de bulos o fake news – Actualmente, se comparten noticias porque resultan atractivas y sin contrastarlas. Uno de los grandes peligros que es la desinformación muchas veces viene originada por la ciberdelincuencia. Esto también da forma a la personalidad digital de cada usuario.
  6. Escoger adecuadamente las opciones de privacidad en las redes sociales – Decide quién puede ver qué.
  7. Cerrar la sesión siempre que accedan a sus cuentas desde ordenadores ajenos.
  8. No publicar contenido con derechos de autor ajenos ya que podría acarrear problemas legales.
  9. Revisar la identidad digital periódicamente buscando sobre si mismos – Desde S2 Grupo recomiendan hacer esto varias veces al año. Pueden mirar en Google o en redes, por ejemplo, para estar informados sobre qué datos propios aparecen de forma habitual.
  10. Si la identidad digital ha sido dañada, pedir ayuda– Poner en conocimiento de las autoridades y/o de organizaciones que se encargan a ayudar frente a la ciberdelincuencia ayudará y dará el apoyo necesario para responder ante situaciones complejas como puede ser ciberacoso, bullying, sextorsión, suplantación o robo de identidad, por ejemplo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí