El Apple Watch se acerca a uno de sus avances más significativos de los últimos años y aspira ahora a medir la glucosa en la sangre para evitar los análisis por pinchazos.
Tras integrar la medición de temperatura, el oxígeno en sangre y el electrocardiograma, el reloj inteligente de Apple evitará que se puye al paciente.
Apple espera facilitar el diagnóstico a las personas que no saben que son diabéticas y ayudarles a controlar su enfermedad, incluso a quienes tienen nivel 2.
Para desmarcarse del tradicional análisis mediante un pinchazo en la yema del dedo, Apple está usando un enfoque diferente. Utiliza láseres para emitir longitudes de onda de luz específicas en un área debajo de la piel donde está el líquido intersticial (sustancias que se escapan de los capilares) y que pueden ser absorbidas por la glucosa.
Avances tecnológicos del Apple Watch
El sistema de Apple, que lleva más de 12 años gestándose, se considera actualmente “una prueba de concepto”. La empresa cree que la tecnología es viable, pero necesita reducirse a un tamaño más práctico.
Por eso, los ingenieros trabajan para desarrollar un prototipo del tamaño de un iPhone que pueda sujetarse al bíceps de una persona.
Esto supondría una reducción significativa respecto a una primera versión del sistema que se colocaba encima de una mesa.
Aunque Apple ha hecho grandes avances tecnológicos en el proyecto de la glucosa, recientemente ha sufrido un revés: El líder del grupo, el veterano científico y ejecutivo de ingeniería, Bill Athas, falleció inesperadamente a finales de 2022.