La candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, buscará convertirse en la primera mujer electa como presidenta de Ecuador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para este 15 de octubre.
En la jornada comicial que se celebró el pasado 20 de agosto, la representante del correísmo ocupó el primer lugar al obtener el 33,2 % de los votos. A ella le siguió el empresario Daniel Noboa con 23,6 % de los sufragios.
Durante su campaña electoral la abogada de 45 años y madre de dos hijos se ha mostrado firme en lo que son sus objetivos. En reiteradas oportunidades ha asegurado que tiene como meta “recuperar la patria” generando un estado de seguridad, paz y bienestar para los ecuatorianos. La aspirante a la primera magistratura ha manifestado su preocupación por el panorama sociopolítico actual de la nación andina, que atraviesa la era más violenta de su historia.
“Vamos a tomar al toro por los cuernos y vamos a enfrentar las causas generadoras de la violencia y la delincuencia: hambre, pobreza, falta de educación, ausencia de oportunidades”, dijo en uno de sus discursos.
Quiteña por casualidad, montubia de raíz y corazón
Aunque nació en la ciudad de Quito, Luisa González, quien pudiera convertirse en la primera mujer en ser electa presidenta de Ecuador, no reniega sus raíces campesinas. De hecho ha afirmado públicamente que su nacimiento en la capital se debió simplemente a una casualidad. En este sentido, indicó durante un documental de Ingobernables EC que se autodefine como montubia, es decir oriunda de un pueblo campesino de la costa ecuatoriana.
“Soy una mujer, una madre, una hija, una profesional, de Canuto, capital política de Ecuador. Me defino como montubia, aunque por esas circunstancias de la vida nací en Quito, fue circunstancial, mi madre estaba de vacaciones”, expresó.
Por esa razón, lamenta las condiciones de vida que tienen actualmente las comunidades rurales, donde muchos habitantes padecen hambre. “Ellos que nos ponen los alimentos en la mesa están pasando hambre. Yo viví eso, yo vi a mi familia pasar por eso”, comentó.
Asimismo, ha dicho abiertamente que fue madre adolescente y que a los 15 años se casó para poco después dar a luz a su primer hijo. Sin embargo, aseguró que no eso no le impidió continuar con sus estudios y que como muchas madres latinoamericanas, logró salir adelante.
Estudios y trayectoria política
Comenzó su carrera universitaria a los 23 años cuando ingresó a la Universidad Central de Ecuador para luego culminar su carrera en la Universidad Internacional ecuatoriana. Luego de obtener su título como abogada, emprendió una maestría en Alta Gerencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Años más tarde consiguió otra maestría en Economía Internacional y Desarrollo pero de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante el gobierno de Rafael Correa, González ocupó importantes cargos
La candidata de la RC ejerció como legisladora en la Asamblea Nacional desde mayo de 2021 hasta el pasado 17 de mayo, cuando fue cesada por el decreto de ‘muerte cruzada’ de Lasso. En ese cargo era representante por Manabí.
Antes, Luisa González, que además tiene dos maestrías en Alta Gerencia y en Economía Internacional y Desarrollo, ejerció otros cargos públicos, principalmente durante la administración de Correa. Entre otros puestos, fue asesora de la Secretaría de Comunicación e Información de la Presidencia, coordinadora general de Agenda Estratégica Presidencial, vicecónsul y cónsul encargada de Ecuador en Madrid, ministra encargada de Turismo y viceministra de Gestión Turística en la misma cartera, secretaria general de Despacho Presidencial, subsecretaria general de la Administración Pública y ministra encargada de Trabajo.
Posterior al gobierno de Correa, que culminó en 2017, González se desempeñó como Secretaria Nacional en el Parlamento Andino, durante el período 2018-2019.