Las canas son la señal de que el cabello carece de melanina, que es el pigmento que da color tanto al pelo como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
Según diversos expertos, la aparición de las canas es normal a partir de los 35 años en adelante. Puede asociarse a un tema de la vejez, pero más que físico es interno.
Por su parte, Robert H. Shmerling, editor senior en la Universidad de Harvard, afirmó que los folículos pilosos también envejecen. Por lo que al hacerlo y renovarse constantemente el tono de la pigmentación pasará a ser más claro. Como resultado se volverá más gris o inclusive blanco.
factores que aceleran la aparición de canas
Asimismo, el color del cabello está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él. Cuanta más melanina tengamos, más oscuro será el color de nuestro cabello.
Sin embargo, a pesar de que lo habitual es que la formación de canas sea el resultado del envejecimiento, existen diferentes factores que pueden anticipar su aparición:
- Consecuencias hereditarias debido a factores genéticos.
- Tabaquismo.
- Abuso de materiales de peluquería, como es el caso del secador o las planchas del pelo.
- Higiene escasa o inadecuada.
- Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el vitíligo o el déficit de vitamina B12.
- Alimentación deficiente con falta de nutrientes.
- Situación de estrés continuado.
Enfermedades que provocan canas
La aparición de canas también puede estar asociada a ciertas enfermedades, sobre todo si esto ocurre a una edad muy temprana.
- Deficiencia de vitamina B-12.
- Neurofibromatosis.
- Esclerosis tuberosa.
- Enfermedad de la tiroides
- Vitíligo: esta condición hace que los melanocitos (las células en la base de los folículos pilosos que producen el color) se pierdan o se destruyan.
- Alopecia areata: es un trastorno en el que se pueden perder de forma repentina grupos de cabello, especialmente los cabellos teñidos de forma no natural.
Tipos de canas
Aún así, existen varios tipos de canas que no están determinadas por la edad ni por el cuidado del cabello:
- Fisiológica: Se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas suelen aparecer primero en las sienes y luego llegan a extenderse por el resto de la cabeza.
- Prematura: Aparece antes de cumplir los 20 años por norma general.
- Anular: En este caso, las canas aparecen de forma completamente aisladas y dispersas por toda la cabeza. También puede dar lugar a mechones blancos.
- Poliosis: Se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca. No solo aparece en la cabeza, también puede darse en las cejas o pestañas.
Remedios para frenar las canas
- Dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol
- Evitar sufrir estrés o ansiedad. Realizar técnicas de relajación diarias te ayudará a prevenir la aparición de canicie
- Lleva una alimentación sana. Consumir alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y nutrientes puede ser clave para frenar el desarrollo de las canas.
- Masajea con frecuencia el cuero cabelludo. Ayuda a estimular los componentes del cabello.