El Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales de Venezuela publicó en su sitio web una cronología sobre el robo de 31 toneladas de oro venezolano reservado en el Banco de Inglaterra (Reino Unido).
El despojo ilegal llegó a la Corte Suprema de Reino Unido que debe decidir cuál es el gobierno legítimo que puede administrar estas cuantiosas reservas. No obstante, ya Inglaterra decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente, aun cuando es ilegítima su autoproclamación; porque no es fruto de ninguna elección popular.
2018
2020
El BCV instruye en abril de este año la transferencia de fondos provenientes del oro al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Esto con el objetivo de adquirir insumos médicos y alimentos para el pueblo venezolano en medio de la pandemia. Posteriormente, la Corte Comercial de Londres escucha los argumentos de ambas partes. Decide en julio a favor de Guaidó; pero en octubre la Corte de Apelaciones de Londres anula ese veredicto y ordena regresar el caso a la Corte Comercial.
En diciembre, el BCV solicita que con los fondos retenidos se pague al mecanismo COVAX, para garantizar vacunas al pueblo.
2021
El departamento de desarrollo y asuntos externos de la comunidad británica presenta en mayo ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, autorización para intervenir en la apelación que cursa por ante esa instancia. Esto se concede.
Por último, en diciembre de este año, la Corte Suprema del Reino Unido afirma que el gobierno de Boris Johnson reconoce a Guaidó como «presidente». Además, devuelve el caso al Tribunal de Comercio de Londres, donde continuará el juicio. La referida instancia evaluará decisiones del TSJ venezolano sobre ilegalidad de actos administrativos de Guaidó.
*Con información recabada y sistematizada por el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales de Venezuela