La tecnología nos sigue sorprendiendo, esta vez con el robot humanoide Garmi ideado para ayudar a los adultos mayores.
El robot humanoide de color blanco se mueve sobre una plataforma con ruedas y cuenta con una pantalla negra en la que se muestran dos círculos azules que simulan ser ojos.
De manera que, más allá de poder realizar diagnósticos en pacientes, también puede brindar atención y tratamiento, al menos en principio, refiere Xakata.
Además, este prototipo pertenece a un sector especializado de la geriatrónica, una disciplina que aprovecha lo último de las tecnologías de la información y de la robótica.
VIDEO: The white-coloured humanoid "Garmi" does not look much different from a typical robot, but for doctors, it is a "dream".
Not only is Garmi able to perform diagnostics on patients, it can also provide care and treatment. pic.twitter.com/8JaKHVWDG9— AFP News Agency (@AFP) March 20, 2023
Para su construcción, Garmi requirió de aproximadamente una docena de científicos, quienes desarrollaron el robot en colaboración con médicos especializados.
Uno de esos especialistas ea el doctor alemán jubilado Guenter Steinebach, de 78 años en el Instituto de Robótica e Inteligencia Artificial de Munich.
El robot humanoide Garmi es para el futuro
El nombre de Garmi es un homenaje a la ciudad Garmisch-Partenkirchen, una región del sur de Alemania.
En ese lugar alberga la unidad de la escuela especializada en geriátrica cuya población -en su mayoría- es de la tercera edad.
Quienes lo idearon asegura que la finalidad es tener en un futuro cercano una amplia gama de asistencia para pacientes mayores en hospitales.
Fue creado en Alemania, lugar con una de las tasas de envejecimiento más elevadas del mundo.
Asimismo, durante una prueba realizada en un laboratorio, por ejemplo, los investigadores guiaron a este robot humanoide a un paciente usando controles de joystick. Una vez ubicado correctamente, Garmi colocó un estetoscopio en el pecho del sujeto y después de unos segundos proporcionó los datos de salud en la pantalla.