El Congreso de Perú recibió una moción de vacancia destitución contra la presidenta designada Dina Boluarte. Quedará sometida en los próximos días a voto para decidir si se admite a debate. Así lo informó la noche de este jueves el presidente del Parlamento, José Williams.
Williams, manifestó en la sesión plenaria de este jueves que se recibió una moción contra Boluarte para debatir y votar su eventual destitución del cargo, que asumió el 7 de diciembre pasado cuando el Congreso destituyó al presidente constitucional Pedro Castillo.
También citó la normativa que señala que la admisión de la moción quedará consultada a los parlamentarios. Eso sería en el siguiente pleno que se celebrará en fechas a definir de la próxima semana.
#PlenoDelCongreso I Se dio cuenta de la Moción 5372, que propone la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Conforme al articulo 89-A del Reglamento, en la siguiente sesión plenaria se consultará la admisión de la presente moción.
📂 https://t.co/3d3vciUqhU pic.twitter.com/Pu80DUFmFu
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 31, 2023
La petición de destitución quedó presentada por la oposición debido a las muertes de 49 personas en manifestaciones que terminaron por la represión de la policía.
Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el Gobierno de Castillo, es investigada por la Fiscalía junto al presidente destituido por presunta financiación ilegal del partido Perú Libre, con base en las declaraciones del empresario Henry Shimabukuro.
La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió esta semana la investigación contra Boluarte, Castillo y Shimabukuro. Esto, después de que Shimabukuro contó a la prensa sobre viajes y actividades proselitistas de la presidenta designada durante la pasada campaña electoral.
Boluarte había rechazado el domingo pasado las acusaciones en su contra y reiteró que eran una «oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional, a la democracia y la institucionalidad, con dichos y sin pruebas».