El Congreso de Perú aprobó este mes de julio un proyecto que limita el ingreso de migrantes al país suramericano.
La información fue publicada en el portal web del Congreso de Perú, donde asegura que la medida se aprobó con 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
Asimismo, refiere que los congresistas aprobaron el dictamen que modifica los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo 1350.
“La propuesta señala que se debe respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público. Además al orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales”, señala nota de prensa del Congreso.
El Congreso de Perú mostró sus argumentos
El proyecto indica que el ingreso de extranjeros al país se puede limitar por lo que ellos llaman motivos de seguridad nacional. Además por salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana.
Aseguran los parlamentarios que esta modificación se aprobó para garantizar la defensa de la soberanía y la paz de la nación. Asimismo, anunció que no se ha registrado ningún ataque por parte de migrantes.
El proyecto, también habla de arrendamientos a extranjeros. De esta manera estipula que el arrendador responsable de dicho arrendamiento debe informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de su plataforma digital.
Este proyecto, tal como lo señala el Congreso de Perú, fue exonerado del trámite de segunda votación, con lo cual quedó expedito para ser promulgado eventualmente por el Poder Ejecutivo.