El Congreso de Estados Unidos (EEUU) reconoció que las sanciones contra Venezuela no sirvieron para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, además produjeron la crisis económica y migratoria.
A través de un informe especial publicado este miércoles, el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, emitió nuevas declaraciones sobre las sanciones contra Venezuela. Sin embargo, el documento que se hizo público este 24 de enero, tiene fecha del 16.
Por ende, reconocen que no lograron arrebatarle el poder al presidente electo democráticamente, Nicolás Maduro. Asimismo, admiten que contribuyeron a una crisis económica en el país que ha provocado, según cifran, el éxodo de 7,7 millones de venezolanos.
Congressional Research Service publishes new report on Venezuela sanctions. Finds that they “failed to dislodge Maduro and contributed to an economic crisis in the country that has prompted 7.7 million Venezuelans to flee.”https://t.co/dMClHlc6XX. pic.twitter.com/LIG4zKWMKa
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) January 24, 2024
Como resultado, este informe del Congreso de EEUU señala que desde 2005, Estados Unidos ha impuesto sanciones a personas y entidades venezolanas.
Se especifica que el Gobierno de Trump amplió las sanciones estadounidenses más allá de las sanciones dirigidas individualmente. Eso se tradujo en la inclusión de sanciones financieras más amplias, sanciones sectoriales y sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.
Se repite la historia del descaro
No es la primera vez que EEUU reconoce que las sanciones ilegales contra Venezuela han causado la crisis económica y migratoria en el país.
Recordemos que en febrero de 2021, dos legisladores estadounidenses aconsejaron que no se impongan sanciones a la ligera, para no trabar la entrega de ayuda humanitaria.
En ese entonces, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió un reporte sobre el impacto de las sanciones de la administración del expresidente Donald Trump al gobierno de Venezuela.
Como resultado, el informe, de 54 páginas, desvela que las sanciones contribuyeron a una caída más pronunciada de la economía venezolana.
“El desempeño de la economía venezolana ha disminuido constantemente durante casi una década y ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015″, indicaba el reporte señalado de 2021.
Rosangélica Mucoa
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!