Congresistas citaron al ministro de Defensa, Diego Molano a un debate de control político para que responda por el caso de falsos positivos en Putumayo. En el operativo murieron 11 personas.
El hecho ocurrió durante una incursión del Ejército Nacional el pasado 28 de marzo en una zona rural de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo.
Al debate de control político también citaron al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez.
Población colombiana conoce los falsos positivos
Por su parte, organizaciones de derechos humanos y comunidades campesinas de la zona, en particular de la vereda Alto Remanso, lugar de los hechos, mantienen que los asesinados fueron a civiles que participaban en un bazar y no a integrantes de grupos armados ilegales, como difundieron el Ejército, Molano y el mismo presidente Iván Duque.
Las víctimas del Estado
Según reportes de prensa y testimonios de residentes en el área, entre los asesinados está:
- El presidente de la Junta de Acción Comunal local.
- Dos indígenas.
- Un menor de edad.
Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo confirmó que entre las víctimas se hallaban el referido líder social, identificado como Didier Hernández Rojas, su esposa; Ana María Sarria Barrera y un adolescente de 16 años identificado como Brayan Santiago Pama.
Además, acerca de los fallecidos ya identificados se supo que uno de los dos indígenas era gobernador del Cabildo Kwicha. Su nombre era Pablo Panduro Coquinche.
Entre los demás había un habitante del sector, llamado Óscar Olivo Yela, y una persona en proceso de reincorporación, Jhon Jairo Silva Mutumbajoy.