- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCongresistas a Blinken: Acogemos con beneplácito la reanudación de negociaciones con el...

Congresistas a Blinken: Acogemos con beneplácito la reanudación de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro (+Carta)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Congresistas de Estados Unidos dirigieron una carta a Antony Blinken, secretario de Estado, para evaluar la situación humanitaria en Venezuela, producto del bloqueo.

La misiva suscrita por 12 congresistas exhortan a Antony Blinken relajar las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro y avanzar en la liberación de ciudadanos estadounidenses que se encuentran privados en el país sudamericano por delitos contra la nación.

Carta Congreso de Estados Unidos 21 de junio 2023

Reiteran la necesidad de dar marcha atrás a las políticas punitivas de máxima presión implementadas por el entonces presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Insisten se avancen en las negociaciones para el intercambio de prisioneros entre ambas naciones. Además de sugerir el levantamiento paralelo de sanciones.

 

Carta Congreso de Estados Unidos 21 de junio 2023
“Aunque el escepticismo con respecto al compromiso de Maduro con el proceso de negociaciones es justificado, creemos que actualmente existe una importante oportunidad para abordar la crisis multifacética aprovechando los resultados positivos de las negociaciones de noviembre de 2022 y la conferencia internacional del 25 de abril, a la que asistieron 19 países y la Unión Europea”, reza la carta de los congresistas.

 

 

Carta Congreso de Estados Unidos 21 de junio 2023
Impacto contraproducente

Los congresistas evidencia su preocupación ante lo que consideran un impacto contraproducente contra el pueblo venezolano, dada las secuelas generadas por las sanciones desplegadas durante la Administración Trump.

 “nos ha preocupado profundamente la amplia información sobre los impactos indiscriminados y contraproducentes sobre el pueblo venezolano de las sanciones secundarias y sectoriales impuestas por la Administración Trump. A menudo se ha comprobado que este tipo de sanciones son ineficaces en la consecución de sus objetivos y son profundamente incoherentes desde una perspectiva de derechos humanos”, enfatiza la carta.

De tal manera, que en un acto de buena fe, precisan la necesidad de crear un Fondo Social para las necesidades básicas del pueblo de Venezuela, tras el acuerdo resultante entre Maduro y la oposición para usar un estimado de 3 mil millones de dólares de activos congelados.

Recursos que incluso, sugieren pudieran emplearse en atender al estimado de 187.000 refugiados venezolanos que se encuentra en la frontera sur.

En consecuencia, piden darle mayor celeridad a lo acordado durante la pasada “Conferencia Internacional sobre Venezuela” desarrollada en Bogotá.

“Desafortunadamente, el proceso de puesta en marcha del Fondo Social ha sido más lento de lo esperado, liderando a los participantes en la 25 de abril conferencia internacional para señalar la necesidad de acelerar la implementación” refieren.

Propuestas

Entre las propuestas de los congresistas para avanzar en el deshielo de las relaciones con Venezuela, y en consecuencia, ponderar levantar las medidas coercitivas que afectan al pueblo venezolano, destacan:

  • Ejecución del Fondo Social: Para facilitar el descongelamiento de activos venezolanos relevantes.
  • Aclaración de la representación legal: Determinar bajo que condiciones se deben resolver las transacciones financieras.
  • Compromiso diplomático: Restablecer relaciones diplomáticas o permitir una presencia consular para atender la situación migratoria.
  • Vuelos directos: Apoyo a las ONG y al sector privado evitando el cumplimiento excesivo de las sanciones.
  • Derechos humanos: Insisten en la liberación de los considerados presos políticos, incluidos Eyvin Hernández y otros ciudadanos estadounidenses. Igualmente apelan a permitir que se retire en Venezuela la ley sobre ONG, y la incorporación de una Misión Internacional Independiente de Investigación y los procedimientos especiales de las Naciones Unidas.
  • Elecciones en 2024: Condiciones para garantizar elecciones libres en 2024 y 2025.
  • Representante Especial: Nombrar a un funcionario de alto nivel en el Departamento de Estado y con una cartera centrada exclusivamente en la crisis de Venezuela y sus implicaciones regionales.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí