El congresista demócrata de Estados Unidos, James Patrick McGovern, criticó duramente la política de sanciones de su país contra Venezuela. Según él, las sanciones impuestas por Trump y continuadas por Biden “han profundizado el sufrimiento del pueblo venezolano” pero no han logrado su objetivo de sacar a Maduro del poder.
“No cabe duda de que la política de “máxima presión” secundada e impuesta por el expresidente Trump y continuada por el presidente Biden ha profundizado el sufrimiento económico y las dificultades que sufre el pueblo venezolano”.
McGovern señaló que las sanciones no funcionaron, que solo sirvieron para acercar más a Venezuela a países como Rusia y China.
Asimismo, destacó que ha pedido en reiteradas ocasiones el levantamiento de las sanciones contra Venezuela. Y aunque el actual presidente de Estados Unidos es también demócrata, no cree que el levantamientos de estas medidas coercitivas contra el pueblo venezolano llegue en lo próximo.
“No apoyo el uso de sanciones para castigar a pueblos enteros por las acciones de sus líderes o para intimidar a un adversario hasta someterlo. Por eso he dicho que las sanciones de Trump ya deberían haber sido levantadas por la administración de Biden y sigo creyendo que debería ser así, aunque lamentablemente eso no ha sucedido y parece poco probable que suceda en el corto plazo”.
El congresista demócrata celebró que Biden haya apoyado los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria.
Conversaciones que se llevaron a cabo en México el año pasado y en las que surgieron una serie de compromisos que la oposición bajo directrices del gobierno de Estados Unidos no cumplió.
En ese sentido, pidió que se le de luz verde al acuerdo social que se pactó en esa instancia y que funcionarios estadounidense torpedearon.
“Creo que se debe crear cuanto antes el fondo social para las necesidades básicas del pueblo venezolano, cuya creación fue acordada durante esas negociaciones”.
Trump-era sanctions against Venezuela should be lifted. I’m encouraged by the Biden Administration’s support of negotiations between Maduro and his opposition, and believe it’s in America’s interests to empower Venezuelans seeking to rebuild their country and their future. pic.twitter.com/L4i1J551Ma
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) July 26, 2023
Dijo que la declaración resultante de la conferencia sobre Venezuela en Colombia en abril apunta en la dirección correcta.
“Me alentó la declaración de principios que surgió de la conferencia internacional sobre Venezuela convocada por el Gobierno colombiano en abril pasado. La declaración delineó tres pasos: la creación de una hoja de ruta para elecciones, el alivio de sanciones en paralelo a medida que se alcancen acuerdos entre las partes y la continuación de las negociaciones acompañadas de la implementación acelerada del fondo social”.
El congresista McGovern considera que en el diálogo está la única vía para resolver los problemas de Venezuela y no las sanciones.
“Todavía creo que las sanciones de Trump deberían haberse levantado y seguiré instando a la administración de Biden a que lo haga. La democracia y los derechos civiles no avanzarán manteniendo sanciones económicas punitivas que solo continúan lastimando a gente inocente”.