Este jueves el Comité Olímpico Internacional (COI) expulsó a la Federación Internacional de Boxeo (IBA) de la escena olímpica, luego de cuatro años de conflictos. Sin embargo, confirmó que mantiene a este deporte en el programa de los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028.
La 140ª sesión «retiró su reconocimiento» a la IBA, ya «suspendida» desde el 26 de junio de 2019, por 69 votos favorables, uno en contra y diez abstenciones.
Como resultado la IBA perdió la organización de los torneos olímpicos de boxeo, así como los ingresos que estos acarrean. En consecuencia, se deberá mantener de sus propios recursos económicos.
¿Qué sucedió para que se tomara esta decisión?
La Federación Internacional de Boxeo quedó desprestigiada tras revelarse escándalos en el arbitraje. Así como una gran deuda y un antiguo dirigente considerado por los Estados Unidos como «uno de los líderes del crimen organizado»uzbeko.
A principios de junio se publicó un informe en el que el COI juzgó que la IBA había «fracasado a la hora de cumplir las condiciones» que se estableció para su establecimiento. Además, lo acusó de llegar hasta la intimidación, en especial cuando el COI le retiró la organización del torneo olímpico de París-2024 tras haberlo hecho ya en Tokio-2020.