La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela pidió respeto para los 13 candidatos y a la campaña electoral en general. El llamado se realiza tras supuestas denuncias de amenazas y agresiones contra algunos aspirantes.
Esta pronunciación de la CNP se produce luego de que varios candidatos denunciaron presuntas agresiones en su contra durante recorridos hechos en el país.
Sin embargo, siempre fueron denunciadas por ellos mismos y contrariamente manifiestan reiteradamente sus intenciones de avivar y promover sus actos públicos.
COMUNICADO La Comisión Nacional de Primaria rechaza toda declaración e intención que pretenda involucrar a factores extraños al mundo y métodos civiles en procesos eminentemente democráticos. pic.twitter.com/r05QuuKtuZ
— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) August 22, 2023
Problemas para las primarias
Todo el proceso para las elecciones primarias de la oposición se mantiene en riesgo por ilegitimidad.
Esto debido a la baja participación popular que lo rodea, así como la demanda introducida ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de Luis Ratti. Este último reveló que Henrique Capriles confesó que las elecciones primarias “están viciadas”.
Además, una de las principales candidatas está involucrada en planes golpistas y de conspiración. Recientemente se conoció que María Corina intenta promover una insurrección militar y la desobediencia civil.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, cuestionó también la legitimidad del proceso.
Además, Cabello aseguró que se trata de un proceso excluyente y con “altas posibilidades de fraude debido a que no hay garantías para demostrar que cada voto corresponde a un elector”.