- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesComienza Plan de Reforestación del Parque Nacional Yapacana

Comienza Plan de Reforestación del Parque Nacional Yapacana

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes, el Ministerio para el Ecosocialismo anunció el inicio de las labores que impulsarán el Plan de Reforestación y Recuperación de los Equilibrios en el Parque Nacional Yapacana.

Así lo informó a través de su cuenta en X, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega. Donde, además de la reforestación, detalló que también prevén promover el Plan de Ocupación y Patrullaje Permanente.

Tras un encuentro con diversas autoridades, Lorca Vega, dijo que el plan de reforestación tiene como fin “afinar los detalles para la recuperación del importante espacio natural“, que comprende el Parque Nacional Yapacana.

Asimismo, explicó que en la reunión de trabajo se realizó un balance general de la situación de estos espacios naturales protegidos, que están ubicados en el estado Amazonas.

Se revisó todo lo que tiene que ver con la instrucción del plan para la recuperación, no solo de Yapacana, sino de todas las comunidades y todas las zonas“, indicó en la prenombrada plataforma digital.

Además, manifestó que se autorizó al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, a que se continúe con el desmantelamiento y destrucción de todo tipo de estructuras que afecte el ambiente del Parque Nacional Yapacana.

Así como la “detención y aprehensión de individuos que desarrollen delitos ambientales y la prohibición de máquinas de usos para minería”.

En la reunión participaron los alcaldes de los municipios Atures, Atabapo y Autana. También las autoridades de los Ministerios de Salud, Atención de las Aguas, Turismo y Pueblos Indígenas. Del mismo modo, miembros del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa, Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo.

Operación Autana

La FANB avanza con la implementación de la Operación Autana en el Parque Nacional Yapacana. La finalidad de estas tareas del cuerpo castrense es expulsar de este territorio a los mineros ilegales que depredaron con estas prácticas el medio ambiente.

En días pasado el CEOFANB, Hernández Lárez, informó que hasta la fecha, se han desmantelado más de 4 mil viviendas improvisadas en Yapacana.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X detalló que dichas estructuras servían para el albergue de los mineros ilegales que contaminaron el ambiente y generaron una fuerte deforestación de la zona.

Parque Nacional Yapacana

Este reserva natural, próxima a cumplir 45 años como Parque Nacional el 12 de diciembre, cuenta con una extensión de 320 mil hectáreas y se encuentra en la Penillanura del Casiquiare Alto Orinoco, al sur de la confluencia del río Ventuari con el Orinoco.

La declaración como Parque Nacional se debió a la necesidad de preservar sus áreas. Ya que estas representan un valioso recurso natural con una rica biodiversidad.

Incluso, destaca vegetación pionera que podría ser testimonio de la evolución de la vegetación en el planeta, refiere nota de prensa del Minec.

Además, en esta región amazónica sobresale el cerro Yapacana. Se trata de un tepuy que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari y alcanza mil 345 metros de altitud.

En el Parque Nacional Yapacana conviven 46 especies de reptiles y anfibios. Adicionlmente, es hábitat de aves y mamíferos como la danta Tapirus terrestres.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí