Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, este martes se reanudaron las exportaciones de Irán hacia Arabia Saudita.
El deshielo ha avanzado hasta tal punto, que el proceso de exportaciones de bienes marca el inicio del comercio entre Irán y Arabia Saudí.
En declaraciones a los medios iraníes, el Ministro de Industria, Minas y Comercio, Reza Fatemi-Amin, dijo que el comercio entre Irán y Arabia Saudita comenzó después de que las dos partes llegaron a un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas a principios de este año.
Por tanto, el intercambio comercial entre Teherán y Riad ha comenzado después de su acuerdo bilateral, luego de 7 años de pausa.
Esto, después de que un grupo de manifestantes iraníes atacara la sede diplomática saudí en Irán por la ejecución del conocido clérigo chií Nimr al Nimr, pero en los últimos años los dos países han mostrado interés por resolver sus discrepancias.
El ministro iraní Reza Fatemi-Amin subrayó que después del acuerdo, las exportaciones de bienes iraníes a Arabia Saudita están en la agenda de Teherán.
Fatemi Amin señaló además, que “nuestros colegas en el Ministerio de Industria han comenzado el proceso de exportación de bienes“.
Vale recalcar, que el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, se reunieron en China el pasado 6 de abril, un mes después de que los dos países acordaron restablecer las relaciones diplomáticas en virtud de un acuerdo negociado por China. Esa fue la primera reunión entre los principales diplomáticos de los dos países desde 2016.
#Irán inicia la exportación de mercancías a Arabia Saudí https://t.co/RrERQbsx3R pic.twitter.com/JYB9UKbyhc
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) April 25, 2023