El Comando Central de Estados Unidos presumió este martes sobre la muerte de un alto militante del grupo Estado Islámico en Siria.
De acuerdo a un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) señaló que mató al líder de Estado Islámico, Khalid Aydd Ahmad al-Jabouri.
Para el CENTCOM, la persona ultimada «fue responsable de planificar los ataques de ISIS» en Türkiye y Europa y «desarrolló la estructura de liderazgo para ISIS» en Türkiye.
El reporte es una actualización del ataque estadounidense este lunes, en el noroeste de Siria.
Indican que la muerte de Khalid Aydd Ahmad al-Jabouri, «interrumpirá temporalmente la capacidad de la organización para planear ataques externos«.
A su vez, el jefe del CENTCOM, el general Michael Kurilla menciona que a pesar de que ya no controla ningún territorio ni en Siria ni en Irak, el Estado Islámico «sigue representando una amenaza para la región y más allá«, destaca AFP.
CENTCOM forces conducted a unilateral strike in Syria killing an ISIS senior leader responsible for planning attacks into Europe. pic.twitter.com/hwVjqdUTee
— U.S. Central Command (@CENTCOM) April 4, 2023
Altamente buscado
Por su parte, reseña AFP que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, indicaba que Jabouri murió en un ataque con drones estadounidenses.
Un deceso que se llevó a cabo en la región de Idlib en el noroeste de Siria.
Igualmente, el mencionado Observatorio detalla que Jabouri, era un iraquí que se hacía pasar por sirio. Y que en sus desplazamientos buscaba refugio en la zona hace unos 10 días.
Al respecto, Damien Ferré, fundador de Jihad Analytics, que analiza la yihad mundial y cibernética, dijo a AFP que el verdadero nombre era Khalil Abdullah al-Khulaif.
Además que había estado operando desde la zona de Deir Ezzor, en el este de Siria.
The US military said Tuesday it had carried out a strike in Syria killing a senior Islamic State group official responsible for planning attacks in Europe.https://t.co/8f5EMZF5Ev
— AFP News Agency (@AFP) April 4, 2023