Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Nicaragua al dictaminar que Colombia violó sus espacios marítimos en el mar Caribe.
La querella legal la inició el país centroamericano desde 2013 y durante todo ese lapso de tiempo se mantuvo la discusión. Finalmente hoy la CIJ emitió su veredicto y con mayoría absoluta de 10 a 5 votos, determinó que Colombia violó los espacios marítimos de Nicaragua.
Dicha información la dio a conocer el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter. Desde allí difundió el documento que contiene su decisión.
“Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva; interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”. Así lo expresa el texto compartido por la CIJ.
En ese sentido, la Corte explicó que Colombia no permitió que los habitantes del archipiélago de San Andrés, ejercieran sus derechos de pesca artesanal. Esto refiriéndose a las aguas actualmente ubicadas en la zona económica exclusiva de Nicaragua.
PRESS RELEASE: the #ICJ finds that #Colombia has violated #Nicaragua’s sovereign rights and jurisdiction in the latter’s exclusive economic zone in the case concerning Alleged Violations of Sovereign Rights and Maritime Spaces in the Caribbean Sea https://t.co/hoSP2aHs6D pic.twitter.com/vubKQLFORG
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 21, 2022
El gobierno nicaragüense denunció al país neogranadino ante la CIJ por violar el derecho internacional al no cumplir la sentencia emitida en 2012. Según alegó Managua la Armada colombiana realiza operaciones en aguas caribeñas que no le corresponden.
Es importante destacar que este veredicto de la CIJ no implica ningún cambio en los mapas de ambos países.