Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron iniciar una búsqueda para localizar los restos mortales de desaparecidos en la frontera colombo-venezolana.
El anuncio lo realizó el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva. A través de su cuenta oficial en la red social Twitter hizo saber que la decisión se tomó después de una reciente comunicación con su homólogo venezolano, Yván Gil Pinto.
El comunicado publicado por Leyva indica que “el acuerdo es proporcionar unos prontos y eficaces mecanismos institucionales que permitan localizar los restos mortales de nacionales colombianos dados por desaparecidos en zonas de frontera, sepultados en territorio venezolano“.
Este compromiso ocurre después de las declaraciones emitidas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) May 14, 2023
Mancuso aseguró que en Venezuela “hay por lo menos 200 personas desaparecidas por el Bloque que comandé”. Esas fosas están en San Cristóbal, Ureña, San Antonio, La Fría y Boca de la Grita (Táchira).
Así, contó que algunas víctimas fueron arrojadas al río «para que se los llevara», mientras que otras fueron enterradas en Venezuela.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, brindó estas declaraciones de manera virtual el pasado 9 de mayo.
Sobre estas declaraciones, el presidente de Colombia se pronunció también a través de Twiter. Dijo: “Aceptamos la colaboración de Salvatore Mancuso para encontrar los restos de desaparecidos colombianos asesinados por el paramilitarismo y enterrados en Venezuela. Se trata de la reparación de las víctimas“.