Colombia sigue con la intención de recuperar los Juegos Panamericanos 2027, y convocó a una reunión con diferentes autoridades para analizar las posibles soluciones para volver a ser sede del evento multidisciplinario.
- Liga Futve pondrá a rodar el balón el 19 de enero con siete partidos (+Jornada)
- Real Madrid y Atlético de Madrid suben el telón de la Supercopa de España
El presidente Gustavo Petro, indicó que se planteó un proyecto de recuperación, para que el evento deportivo se realice en el país. Asimismo, comentó que se cuentan con los recursos necesarios para cumplir con este objetivo.
“Los 8 millones de dólares, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos. En cualquier momento podrían ser girados, si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan”.
Asimismo, informó que en los próximos días se reunirá en Chile con el Comité Ejecutivo de los Juegos Panamericanos y el Comité Olímpico de Chile, con la finalidad de llegar a algún acuerdo y recuperar la sede de las justas en 2027.
Además, reiteró que el Gobierno y el país entero, está comprometido para que los Juegos Panamericanos 2027 se lleven a cabo en Colombia. “Confirmamos, por nuestra parte, hasta el año 2026 estaremos de acuerdo con su realización y apoyando financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento”.
"Queremos notificar que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio (Panam Sports) así lo considera. No hay ningún problema para girar los… pic.twitter.com/LIdYOrF1FK
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 9, 2024
Motivos del incumplimiento
El presidente colombiano explicó que los motivos que llevaron a Colombia a perder la sede de la justa deportiva, vienen desde el Gobierno pasado, y reconoció que no tenían conocimiento de algunos procedimientos que se debían hacer para ratificar la realización de estos juegos.
“Los incumplimientos que ya se venían presentando desde el Gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia de un funcionario de los Juegos Panamericanos”.
Aún no se pierde la sede
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, informó que aún no está todo perdido. Se espera que en el primer trimestre de este año, durante la asamblea extraordinaria de Panam Sports, se conozca la decisión final.
De esta manera, se explica que esa decisión fue tomada por el presidente Ejecutivo de Panam Sports, Neven Illic, pero el mismo deberá realizar una sesión con los delegados de los 40 países que conforman la Asamblea y debatir la decisión.
“Estatutariamente, la asamblea soberana tiene la responsabilidad de adjudicar la forma definitiva la sede. Este primer paso que dio el ejecutivo de Panam Sports de quitarnos la sede, lo debe llevar a una asamblea extraordinaria. Y eso lo he catalogado como una esperanza para que a Barranquilla se le puedan devolver los juegos o de contrario, la asamblea ratifique la decisión del ejecutivo”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!