Este lunes se registró una nueva masacre en Colombia, tres personas identificadas como José Guerrero, Jhonatan Loboa y Yeizon Eduardo Salazar perdieron la vida en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.
Asimismo, esta información la confirmó el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Además de estos tres asesinatos, otras dos personas resultaron heridas.
“Asesinadas tres personas que se encontraban departiendo en un establecimiento público. Hasta allí llegó un grupo de hombres fuertemente armados que los atacaron”, destacó Indepaz en su cuenta de Twitter.
Masacre #53 ocurrida en 2022
10/07/22
Santander de Quilichao. CaucaEn la vereda El Palmar, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, fueron asesinadas 3 personas en un establecimiento público, hasta allí llegó un grupo de hombres fuertemente armados que los atacaron. pic.twitter.com/9iU7fUeOKP
— INDEPAZ (@Indepaz) July 11, 2022
Con estos nuevos acontecimientos, se eleva a 53 la cifra de masacres en Colombia registradas en el transcurso del 2022. Por otra parte, Indepaz destacó que en Santander continúan avanzando las disputas territoriales por el control estratégico.
“Para el caso puntual en el municipio de Santander de Quilichao se profundiza la disputa territorial por la hegemonía y control geoestratégico y de economías legales e ilegales. Así como de los recursos naturales, aumentando el riesgo de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH”, indicó Indepaz.
Por último, según reseñó el medio Telesur “la situación humanitaria en Colombia es dramática, en lo corrido del presente año se han perpetrado 53 masacres. También “han asesinado 99 líderes sociales y 24 excombatientes acogidos al Acuerdo de Paz“.