- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEspecial I Debilitamiento de la oligarquía colombiana apunta al asesinato de líderes...

Especial I Debilitamiento de la oligarquía colombiana apunta al asesinato de líderes sociales (+Entrevista)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El asesinato de líderes sociales en Colombia se ha incrementado en los últimos meses de cara a las elecciones presidenciales en esta nación andina.

Entre enero de 2020 y abril de 2022 han sido asesinados 846 líderes sociales en Colombia siendo Antioquia y el Valle del Cauca las zonas con más asesinatos. El primero registra 141 y el segundo 119, lugares donde se ha incrementado la violencia.

Tan solo en lo que va de 2022 han sido asesinados 50 líderes sociales, una cifra que refleja el incremento de la violencia que atraviesa el país. Estas cifras hacen referencia a que Colombia es el país más sangriento de la región desde el Acuerdo de Paz, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

Recientemente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en la que señala quienes son los líderes sociales más vulnerables. Los presidentes de Juntas de Acción Comunal y los gobernadores de resguardos indígenas son población en riesgo.

Además, están en peligro por el ordenamiento de territorios y son pieza fundamental para la implementación de los Acuerdos de Paz.

Venezuela News|
La lucha de los líderes sociales en Colombia

La lucha de los líderes sociales en Colombia es por la defensa de la tierra y los territorios. Las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes son los más vulnerables, el 40% de los asesinados han sido personas de color.

Esa misma violencia se ha extendido hasta las fronteras de Venezuela, Perú y Ecuador.

Además, los defensores de los Derechos Humanos también se han visto afectados por esta violencia. Esta semana el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) arrojó nuevas cifras.

Tan sólo en el mes de abril de 2022 han sido asesinados 65 líderes sociales, 17 de ellos firmantes del acuerdo de paz.

Recientemente el diputado a la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, Julio Chávez, presentó un informe donde aseguró que la mayoría de los delitos ocurridos contra migrantes de Venezuela se han registrado en Colombia.

Destacó que han sido especialmente en territorios controlados por el narcotráfico. Se registran 615 casos de asesinatos de venezolanos en el exterior, 82% de estos sucesos han ocurrido en Colombia.

Además, aseveró que la cifra de víctimas de migrantes venezolanos ha alcanzado un total de 1.279, entre los años 2016 y 2021.

De igual manera, denunció la existencia de Organizaciones No Gubernamentales presididas por exdiputados de la derecha nacional venezolana entre los años 2016 y 2020. Agregó que este sector ha recibido un total de 1.400 millones de dólares “para presuntamente atender la migración venezolana”.

Asesinato de líderes sociales retornan a la violencia de 1948

Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, en una entrevista exclusiva para Venezuela News, aseguró que la violencia que se vive actualmente es igual a la que se vivió en Colombia en 1948.

Aseguró que esta violencia está relacionada con el escenario político pre electoral. «El escenario colombiano es diferente a los anteriores escenarios políticos de Colombia e igual al vivido en 1948 cuando asesinaron a Gaitán. Desde entonces no se había vivido un escenario cumbre como el de ahora para el progresismo», dijo.

Detalló que tiene la complejidad del debilitamiento de las estructuras de la oligarquía colombiana. «El aparato que gobierna Colombia tiene un debilitamiento. Es la única diferencia respecto a los comicios electorales anteriores», afirmó.

Además, aseguró que ese enemigo de clases que es la oligarquía busca acentuar la violencia en los líderes sociales y en la extradición de quienes pueden perturbar los pilares del narcotráfico y el paramilitarismo como la extradición de Otoniel, el líder del «Clan del Golfo».

Destacó que donde más han asesinado a líderes sociales es en zonas donde hay conflictos políticos y sociales. En algunos casos hay un plan concebido por los grupos violentos como el grupo del “Clan del Golfo” que tiene un plan para eliminar a todos los dirigentes sociales que son adversos al modelo uribista.

En ese caso aseguró que hay planes orquestados por la Policía Nacional que tiene intereses políticos en la coyuntura electoral. De ahí que los asesinatos no son investigados por la policía ni la fiscalía.

Finalmente, Tanus, aseguró que los líderes sociales en Colombia se juegan la vida por un cambio. Explicó que los asesinatos de líderes sociales no han podido desvirtuar la posibilidad del triunfo de Gustavo Petro.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí