El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó este jueves la séptima masacre en Colombia en lo que va de 2023, crimen perpetrado en el sector Rionegro, departamento de Antioquia, noroeste del país.
Los sucesos se registraron en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Juan Antonio Murillo. Tres personas, aún no identificadas, es el saldo de fallecidos.
«Se trata de dos hombres y una mujer, quienes fueron atacados en la madrugada«, explicó Indepaz mediante un comunicado en redes sociales.
📆 Fecha: 19/01/23
📍 Lugar: Rionegro, Antioquia
👥 Nº de Víctimas: 3 personas➡️ Tres personas fueron asesinadas al interior de una casa ubicada en el barrio Juan Antonio Murillo del municipio de Rionegro, Antioquia. pic.twitter.com/dSIDvUwASJ
— INDEPAZ (@Indepaz) January 19, 2023
Tras esta masacre en Antioquia, la Defensoría del Pueblo emitió la AT N° 018/20 debido a los frecuentes enfrentamientos entre bandas locales. Dichas acciones han provocado «restricciones para la población» debido a que las organizaciones criminales «ostentan cierto grado de control territorial».
En ese sentido, Indepaz también explicó que debido a las cercanías con la ciudad de Medellín, el municipio donde se registró el crimen continúa funcionando como «zona estratégica para negocios ilegales».
Entre los grupos al margen de la ley que se ubican en la zona se encuentra la AGC, la Oficina del Valle de Aburrá y el Clan Isáza. Otras estructuras locales, como Los Mesa y Pamplona, también realizan actividades ilegales.