El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reportó una nueva masacre en el departamento de Putumayo, suroeste de Colombia. El saldo registrado es de cuatro personas asesinadas y otras tres resultaron heridas.
Los hechos ocurrieron en el municipio Puerto Asís. A las víctimas las identificaron como María Rangel Daza, Delio Geovanni Cortez, Yohandris Carrasco Hernández, solo faltaría identificar una persona del sexo masculino.
🔴 Masacre #90 ocurrida en 2022
📆 Fecha: 21/11/22
📍 Lugar: Puerto Asis, Putumayo
👥 Nº de Víctimas: 4 personas➡️ Hacia las 10:10pm fueron asesinadas cuatros personas sobre la vía que conduce hacia la playa en la zona urbana de Puerto Asis, Putumayo. pic.twitter.com/7Qjf7j50dX
— INDEPAZ (@Indepaz) November 23, 2022
Según reseñó el medio Telesur, se registró un incremento de actos violentos en la región, “debido a los enfrentamientos entre grupos armados irregulares”. Entre las organizaciones delictivas que operan en la zona se encuentran Comandos de la Frontera, Frente Carolina Ramírez y La Constru.
¡Habla Gustavo Petro!
Sobre la masacre registrada en Putumayo, el mandatario colombiano calificó los hechos como una barbarie.
“Lo que vivimos en Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas FARC, masacrándose de manera tan dantesca, que no hay sino dos explicaciones para eso”, declaró el Jefe de Estado.
El presidente @petrogustavo se refirió a la masacre en Putumayo “¿ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución?", comentó el máximo mandatario #VocesySonidos pic.twitter.com/GaV5Ss5s4b
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 23, 2022
En ese sentido, explicó que los “combatientes son mercenarios”. “El mercenarismo implica acumular un dinero para pagar mensualidades, que no pueden salir sino de la economía ilegal“, recalcó el también líder del Pacto Histórico.
Petro puntualizó, que las economías ilegales se convierten en una base real en agrupaciones delictivas que solo buscan “comprar armas y seres humanos que se matan entre sí como si fueran desechables“.