A pesar del crecimiento económico en medio de la pandemia por covid-19, Colombia es el país con mayor índice de pobreza y desigualdad en América Latina, según señaló un informe de la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofreció cifras y detalles hasta febrero de 2022.
«Los ingresos fiscales son bajos incluso en el contexto de la región y resultan insuficientes para financiar las demandas sociales y la inversión pública”, detalló este documento.
De igual manera, la OCDE puntualizó en el informe que actualmente en Colombia el «60% de los trabajadores están en una situación de informalidad laboral. La cual los excluye del acceso a la seguridad social y reduce la productividad y los ingresos tributarios”.
La corrupción en Colombia
Además de los temas de desigualdad y pobreza en el país, este organismo recalcó que las altas contribuciones frenan los empleos formales. Por lo tanto, se mantienen altas tasas de informalidad laboral.
En ese sentido, el país «se sitúa por detrás de sus homólogos regionales y la competencia es débil”.
Otro de los puntos del informe de la OCDE es que en Colombia «la corrupción reduce la eficiencia del gasto público» y seguirá aumentando la desigualdad en el país.
Por último, el organismo instó al gobierno de Iván Duque a reducir los alcances en gastos tributarios a través del IVA. Esto se lograría a través de la creación de políticas que fomenten «la formalización reduciendo los costos no salariales».