Este miércoles, Colombia extraditó al líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel» a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Según información que circuló en redes sociales se confirmó la extradición de «Otoniel». La salida del narcotraficante estuvo fuertemente custodiada por efectivos policiales de Colombia.
El Consejo de Estado de Colombia, según reseñó su portal web, había levantado la orden de suspensión provisional que pesaba sobre la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».
«La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho, fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David», agrega el Consejo de Estado de Colombia.
Agregan que «los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados con la documental obrante en el proceso».
Otoniel pertenecía a una de las bandas de narcotráfico más grandes de Colombia. Por información de su paradero se ofrecían 3.000 millones de pesos en Colombia y por Estados Unidos, hasta cinco millones de dólares.
El pasado 29 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que avala la extradición a Estados Unidos de la hermana del narcotraficante «Otoniel», Nini Johana Úsuga David, alías «La Negra».
De acuerdo a la investigación, Johana Úsuga David se encargaba de recibir y administrar el dinero que generaban las actividades de narcotráfico en las que participaba su hermano conocido como «Otoniel».
Mucha atención: acaban de sacar a "Otoniel" de las instalaciones de la DIJIN en Bogotá. Al parecer, a pesar de la orden del @consejodeestado lo van a extraditar ✍ @NoticiasUno pic.twitter.com/ZYZN0sMtfh
— Víctor Ballestas TV. (@victorballestas) May 4, 2022