El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez declaró que los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN deberían ser en la frontera con Venezuela.
Tales declaraciones las hizo Velásquez en un medio de comunicación de Colombia, añadiendo que aunque contemplan a Caracas y a Bogotá como otras sedes, lo ideal sería la frontera de ambos países.
“Yo creo que es algo mucho más simbólico hacerlo en la frontera que hacerlo en Caracas o en Bogotá. Hemos hablado sobre la posibilidad de cualquiera de los tres lugares pero creo que es la frontera el mejor sitio porque es, además, la demostración de un entendimiento en el territorio en la proximidad de los dos países, con las poblaciones de los dos países”.
En ese sentido, dijo también que este paso es una contribución importante para la paz en Colombia, pero que también es favorable para Venezuela que se logre la paz en su país vecino.
En el mismo orden de ideas, el ministro Velásquez aseguró que en muchos aspectos esto favorece el restablecimiento de las relaciones entre los países.
“Yo aquí veo todos los factores positivos, que a partir de este restablecimiento de relaciones, también viene un nuevo entendimiento que tiene que darse entre las fuerzas armadas colombianas y venezolanas. Creo que es, también, algo de bastante importancia porque puede contribuir en la seguridad de la frontera”.
#EnVideo 📢
✅ Vea lo que dijo el ministro de Defensa de Colombia, 🇨🇴 Iván Velásquez sobre la apertura de la frontera con Venezuela. 🇻🇪
"El diálogo entre Colombia y la guerrilla del ELN debería darse en la frontera con Venezuela".
📹⬇️ pic.twitter.com/oDodACNorQ
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) September 14, 2022
Venezuela aceptó ser garante de la paz
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que Venezuela aceptó ser garante en las negociaciones y acuerdos de paz del gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto tras la solicitud del presidente Gustavo Petro.
“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, expresó Maduro tras aceptar la solicitud del presidente de Colombia de ser garante en el proceso de paz con el ELN.
Al respecto, aseguró que tal como lo hizo el Comandante Chávez, Venezuela pondrá su mejor voluntad por la paz total de Colombia. «En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6 millones 200 colombianos que viven en Venezuela, apostamos por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia».
Asimismo, afirmó que la paz de Colombia es la paz de Suramérica y de todo el continente. “Para allá iremos y empeñaremos todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo“, apuntó Maduro.