- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesColombia: Asesinan a firmante del Acuerdo de Paz en el Cauca

Colombia: Asesinan a firmante del Acuerdo de Paz en el Cauca

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Colombia, los hechos de violencia parecieran ser el ingrediente transgresor de la actual realidad política y social. Este domingo, informó una fuente local sobre el asesinato de Domingo Mancilla Cundumi excombatiente que firmó el Acuerdo de Paz.

Así lo denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este lunes. Mancilla Cundumi es el décimo de los firmantes asesinados en 2022. Desde el pacto realizado en 2016, la fatal lista arribó a 309 perpetrados.

Según la organización social, el occiso de 37 años, fue acribillado en horas de la noche del domingo. Los disparos ocurrieron en el sector Bonanza, en la vereda de Temuey del municipio de Guapi, departamento del Cauca.

Arma de fuego como herramienta del crimen

La víctima falleció luego de que fuera trasladado al hospital de Guapi. La gravedad de las heridas no permitió que los galenos le salvaran la vida. El uso de las armas de fuego por parte de los perpetradores, sustituyen al diálogo y la reinserción contra quienes abandonan la lucha armada.

Mancilla Cundumi, hacía vida en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ECTR) Aldemar. Su proceso de reincorporación, de acuerdo a la información suministrada por Indepaz, la tributaba con la Asociación de Balsiteños por la Paz (Asobalsitas).

Organizaciones sociales denuncian violencia contra firmantes del Acuerdo de Paz

Otras organizaciones políticas y sociales también denunciaron el crimen. En este sentido, el partido Comunes señaló la acción violenta a través de sus redes sociales.

“Ayer fue asesinado en Guapi #Cauca ‘Balsita’, Domingo Mancilla, compañero en proceso de reincorporación que pertenecía a una asociación de balsiteños. Un caso que se suma a la dolorosa cifra que supera los 300 mientras (el presidente) Iván Duque niega la sistematicidad de estos hechos”.

A este respecto, los denunciantes han manifestado que los asesinatos y hechos violentos se han incrementado en el país. Los firmantes del Acuerdo de Paz, son blanco de los grupos irregulares armados y paramilitares.

Por otra parte, para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí en el Cauca, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana AT 033/20. En tal sentido, la Defensoría también señala que debido a incompetencias del Estado, se dan contextos de vulnerabilidad. Estos impiden el funcionamiento de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí