Este miércoles, a través del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en Colombia, se dio a conocer el asesinato de Maicol Andrés Lozano Rojas, firmante del acuerdo de paz en 2016. Los hechos ocurrieron el departamento de Caquetá.
Con este crimen, se eleva a 23 la cifra de firmantes asesinados en Colombia en lo que va de 2022.
«Maicol Andrés Lozano Rojas era firmante del acuerdo de paz, quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación. Hacía parte del ETCR Héctor Ramírez de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita-Caquetá», informó Indepaz.
Maicol Andrés Lozano Rojas
06/07/22
La Montañita, CaquetáMaicol Andrés Lozano Rojas era firmante del acuerdo de paz, quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación. Hacía parte del ETCR Hector Ramírez de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita-Caquetá. pic.twitter.com/fxNX71PDmV
— INDEPAZ (@Indepaz) July 6, 2022
De igual manera, Indepaz puntualizó que el crimen de este firmante en Colombia lo perpetraron «en medio de una masacre cometida en Unión Peneya, municipio de La Montañita, Caquetá». Además, confirmaron la muerte de otras dos personas «en el mismo hecho».
Previo a este asesinato, la Defensoría del Pueblo según reseñó el medio Telesur «había emitido la oncena alerta temprana del 2022 para los municipios de Cartagena de Chairá, El Paugíl, La Montañita y Solano. Motivado a la alta peligrosidad«.
Por último, este mismo medio destacó que entre las «agrupaciones que hacen inmersiones en la zona, Indepaz identifica a la Estructura 62- Miller Perdomo, Comandos de la Frontera. Además de «otras estructuras del carácter local«.