Colombia confirmó que acompañará el proceso de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de julio (28-J) en Venezuela.
Durante una entrevista en Venevisión, el embajador del país neogranadino, Milton Rengifo, reveló que se encuentran afinando detalles en materia de observación internacional.
«El Presidente (de la República, Nicolás Maduro), como jefe de Gobierno de Venezuela, nos reiteró la invitación a acompañar el proceso electoral que está en marcha y, por supuesto, lo acompañaremos. Aún no hemos decidido cómo porque están detallados algunos aspectos, pero vamos a hacer compañía con otros países. Hemos estado y queremos acompañar a Venezuela», agregó.
Igualmente, el diplomático destacó que el Gobierno de Colombia está dispuesto a reunirse con los distintos representantes de la oposición, pero deben pedírselo.
«Hemos venido adelantando acompañamiento, siempre recordando una premisa básica (…) y es que los problemas de Venezuela los resuelven los venezolanos, nosotros simplemente acompañamos». También agregó que desde Colombia apoyan los acuerdos de la agenda establecida en Barbados.
Visita de Petro a Venezuela
En otro orden de ideas, Rengifo habló sobre la última visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Caracas y su encuentro con su homólogo Nicolás Maduro.
«Fue mucho más objetivo, se analizaron los problemas con más profundidad. El momento especial de las relaciones y del mundo merecía una visita de este nivel y estamos todos muy contentos».
De igual forma, destacó que hay conversaciones para la venta y entrega de electricidad y la venta de gas natural en Colombia. También hizo mención a la disminución del contrabando de gasolina desde Venezuela hacia Colombia.
Finalmente, Colombia prevé abrir tres oficinas consulares en Atabapo y Puerto Ayacucho, en el estado de Amazonas, y en El Amparo, Apure.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!